GAM prevé duplicar ventas con la entrada en nuevos negocios
Duplicar la cifra de ventas en dos años y llegar a facturar más de 300 millones en cinco. Es el principal objetivo del plan estratégico que se ha marcado General Alquiler de Maquinaria (GAM), primera empresa de esta industria auxiliar de construcción por facturación. El crecimiento orgánico en el negocio tradicional ya no es suficiente.
La compañía apostará por la diversificación para entrar en nuevas áreas de actividad, como pueden ser la organización de eventos, y en el campo de la energía, el montaje de parques eólicos, según explica el consejero delegado, Pedro Luis Fernández.
La empresa asturiana ya desarrolla actividades en estas áreas, 'pero de forma más residual'. Si ahora en torno al 80% de la facturación procede del alquiler de maquinaria a constructoras para obra civil y edificación residencial (es decir, está ligado directamente a la construcción), la intención es que el peso baje al 60% dentro de cinco años gracias a la diversificación.
Europa marca la tendencia. 'Las grandes del sector europeo han logrado que, por ejemplo, la actividad de montaje en grandes eventos suponga un 20% de sus ventas', apunta el ejecutivo. En inversión realizada, GAM está la octava en el ranking europeo elaborado por la publicación inglesa especializada European Rental News, del grupo KHL. El año pasado escaló 20 puestos en la clasificación de mayores empresas del sector hasta el lugar 28.
Aunque a priori pueda parecer lo contrario, los contratos con las grandes constructoras no suponen más del 25% de la facturación. Son las de tamaño medio y pequeño las que aportan el grueso del negocio de esta empresa, que nació como grupo en 2003 tras la fusión de tres sociedades del sector. Como principales accionistas tiene a los fondos de capital riesgo Dinamia y Nmás1, con el 80% del capital. Otro 10% está en manos de Cajastur y el 10% restante pertenece al equipo directivo de la empresa.
El año pasado la firma ingresó 87 millones de euros, un 40% más. Con 21.000 equipos disponibles para alquiler y una plantilla de 800 trabajadores, para este ejercicio, la previsión es elevar las ventas un 35% y situarlas en 120 millones de euros, sin contar adquisiciones.
Y es que GAM explora oportunidades en el mercado nacional, marcado por una fuerte fragmentación. Antes de fin de año, confía en cerrar alguna operación, y para ello cuenta con más de 40 millones de euros. La última ha sido la compra de J. Crespo, controlada por la familia del mismo nombre, por más de diez millones de euros. Al hacerse con la empresa más veterana de la capital, refuerza su peso en esta área y gana 1.100 equipos de alquiler.
36 delegaciones
Ahora cuenta con 36 delegaciones en el territorio nacional y en Lisboa. Pero también ha dejado la vía abierta a la expansión mediante la apertura de nuevos centros de negocio en Cataluña, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha que, unidas a las ya realizadas suman diez nuevas delegaciones.
'Portugal tiene recorrido', señala Pedro Luis Fernández. Si se cumplen los objetivos del plan estratégico, la compañía podrá duplicar su cuota de mercado en 2008. Su trozo del pastel está ahora en el 10%.
La empresa no descarta una fusión nacional
General Alquiler de Maquinaria reconoce que existe un cierto riesgo de que una compañía extranjera decida lanzar una opa sobre su capital. La amenaza de ser comprado por un grupo extranjero 'está ahí', pero no se ve como un movimiento cercano. 'España es el país más atractivo de Europa en este negocio', asegura el consejero delegado de la compañía alquiladora de maquinaria para la construcción, Pedro Luis Fernández. El ejecutivo tampoco descarta una posible operación de integración con una compañía española, algo que, por el momento, sólo se puede plantear con otro grupo similar, como podría ser el caso de Euroloc. Sin embargo, Fernández asegura que, por el momento, no hay ningún paso dado en este sentido. El mercado nacional, según reconoce la propia empresa asturiana, está fuertemente fragmentado.