Tui ofrece 1.700 millones por la naviera CP Ships
El consorcio turístico TUI, líder mundial del sector, confirmó ayer su decisión de comprar la naviera canadiense-británica CP Ships por 1.700 millones de euros, según comunicaron fuentes de la compañía. El consejo de vigilancia de TUI ha autorizado esa oferta de compra a la naviera, que el pasado 30 de junio acumulaba un endeudamiento neto de 261 millones de euros que habrá que sumar a lo operación. Por tanto, Tui desembolsará unos 2.000 millones de euros en total.
De esta manera se sale al paso de los rumores que se produjeron el pasado viernes tras la noticia publicada por Financial Times Deutschland al respecto. Los accionistas de Tui no recibieron con agrado la posible operación y las acciones cayeron un 5,1% hasta 19,9 euros. Por contra, las de CP Ships subieron el viernes pasado en Wall Street un 3,1% hasta los 19,69 dólares (16,20 euros).
Tui ha ofrecido abonar 21,5 dólares (17,69 euros) por la acción de CP Ships, lo que implica pagar un 24,9% por encima de la media del precio de cierre de los tres últimos meses y un 9,2% sobre el precio de cierre del viernes.
La dirección de CP Ships había recomendado ya a sus accionistas aceptar la oferta de compra y ayer domingo transmitió a TUI esa decisión. Según fuentes de TUI, la financiación de la operación cuenta con una garantía bancaria por el monto exigido.
Según la agencia Reuters que cita a Michael Behrendt, máximo responsable de la división naviera de Tui, Hapag-Lloyd?s, el objetivo del tour operador alemán es crear una de las cinco navieras de contenedores más grandes del mundo. Los datos que manejan es que la suma de ambas navieras -que operarían con un total de 139 barcos- habría arrojado en 2004 una facturación de 5.760 millones de euros.