_
_
_
_
Acuerdo

Yúschenko no cierra las puertas a un Espacio Económico Común con Rusia

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, no ha cerrado hoy las puertas a la creación de un Espacio Económico Común (EEC) con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, a pesar de la orientación occidental de su política económica y exterior. "Participaremos en la EEC. Tenemos importantes intereses en Occidente, pero también al Este de nuestras fronteras", ha declarado Yúschenko, citado por la agencia Interfax.

Yúschenko desautorizaba así las declaraciones del ministro de Economía, Serguéi Terejín, sobre la inminente salida de Ucrania del EEC, durante un encuentro el pasado viernes en Kiev con su colega ruso, Herman Gref.

El acuerdo para la creación de una unión económica entre los cuatro más importantes miembros de la comunidad pos-soviética fue sellado en septiembre de 2003 y su objetivo final es la libre circulación de mercancías, capitales, servicios y mano de obra.

Eso sí, Yúschenko, en el poder desde enero pasado, matizó que la parte ucraniana presentará a finales de mes diez iniciativas relativas "a los asuntos más sensibles y complejos" de la EEC.

"Ucrania nunca aceptará unas circunstancias en las cuales su política oriental pueda entrar en conflicto o bloquear la aplicación de las políticas orientadas hacia Occidente", ha señalado. "Es vital comprender que, aunque las dos políticas son importantes para nosotros, una de ellas es prioritaria", ha agregado.

Yúschenko también ha adelantado que tiene previsto entrevistarse el 26 de agosto próximo en Kazán (Rusia) con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que trazará una "hoja de ruta" de relaciones bilaterales para el resto del 2005. "Avanzamos a un buen ritmo, pero debo confesar que esta no es una política simple y que tendremos que adoptar decisiones difíciles", ha señalado.

Contrario a organismos supranacionales

A diferencia de su predecesor en el cargo, Leonid Kuchma, Yúschenko siempre se ha mostrado contrario a la creación de organismos supranacionales y exige que las normas de esa unión respeten las vigentes en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que Kiev podría acceder a finales de este año.

Kuchma ha sido uno de los principales adalides del plan de integración económica con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán desde la decepción que supuso la negativa de Bruselas a iniciar negociaciones para su integración.

Mientras este favorecía una unión aduanera, Yúschenko se muestra partidario de una relación entre iguales que favorezca el flujo de intercambios comerciales y de inversiones que no afecte sus propósitos declarados de integración europea.

La UE ha advertido a Kiev sobre los problemas que podría acarrear para su futura integración la creación de una unión económica, monetaria y aduanera con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Archivado En

_
_