UGT pide más cooperación para abaratar la vivienda
Las familias españolas destinan la mayor parte de sus ahorros a la vivienda, cuyos precios han crecido 4,5 veces más que los salarios desde 1998 hasta 2004. UGT considera que la coordinación entre las distintas Administraciones públicas es un paso necesario para frenar el crecimiento de las casas.
Pero es preciso también mayor intensidad en las ayudas directas a la compra y, sobre todo al alquiler para aquellas familias y colectivos más desfavorecidos, como los jóvenes. Reclama una apuesta decidida por la reserva de suelo público para la promoción de VPO (en propiedad y alquiler, hasta alcanzar los 100.000 pisos nuevos) y más ayudas para la rehabilitación y la adaptación de viviendas para personas mayores o discapacitadas.
La falta de coordinación entre las distintas Administraciones es en gran medida culpable de la evolución creciente del precio de la vivienda en España, a la que las familias destinan una parte importante de su salario.
UGT considera que este problema sólo se resolverá desde la coordinación de los organismos competentes a nivel nacional, autonómico y local.