_
_
_
_
CincoSentidos

Ocio y negocio en los globos aerostáticos

Son vallas publicitarias gigantescas y sin competencia visual. También la manera más sencilla y segura de volar -en los treinta últimos años se han producido seis muertos en España- y apta para corazones delicados. Las empresas, con Coca-Cola, Vodafone y Microsoft como ejemplos más conocidos, empiezan a usar los globos aerostáticos como soportes publicitarios, uno de los pocos espacios aún sin saturar, y los turistas han perdido el miedo a uno de los medios aéreos que menos ha evolucionado desde el primer vuelo tripulado en 1783.

Los departamentos de publicidad, siempre a la busca de nuevas vías de llegar al público, han descubierto las oportunidades de la aerostática. La rentabilidad de un globo es hasta del 'doble' de lo invertido, según garantiza Ángel Aguirre, de la operadora Kon-tiki. Los aparatos pueden tener la forma de los productos anunciados, como de botella o de cajetilla de tabaco.

Las grandes concentraciones de gente, como ferias, fiestas patronales y festivales de música, son las mejores ocasiones para elevar los globos. También las competiciones de aerostática, como la Copa del Rey. Los paseos aéreos también se utilizan como incentivos para los empleados, o para compromisos de negocios. 'Llegamos a tener grupos de 120 personas', señala Aguirre.

'El negocio crece más rápido que el número de pilotos; hay meses que faltan'

Las operadoras se encargan de todo el proceso necesario para el vuelo, incluyendo la obtención de los permisos de Aviación Civil. 'Aunque también hay piratas, como en todos los sectores', lamenta Aguirre.

Los turistas ya no ven los viajes en globo como una excentricidad propia de aventureros. 'Hasta hace poco se catalogaba como 'deporte de riesgo', recuerda Manuel Duque, piloto de Aerodifusión. 'El globo es el medio de transporte aéreo menos peligroso. Es una tecnología muy simple: aire caliente en una bolsa. Además, está muy limitado, no puede despegar si el viento va a más de 20 kilómetros por hora, o si hay tormenta, porque el globo se bambolea'. Los globos pasan su ITV particular, las Revisiones de Navegabilidad, cada cien horas de vuelo o cada año, como máximo. La vida de un globo es de cinco años, o 300 horas de vuelo.

Un modelo típico mide 17 metros de diámetro en su parte más ancha y 23 metros del suelo a la corona. Los turísticos tienen de cuatro a ocho plazas, además del piloto, y sólo llegan a 300 metros de altura (aunque podrían alcanzar los 5.000), así que la temperatura es muy similar a la de la superficie, y no hay que ir especialmente abrigado.

Deporte y negocio

A nivel deportivo y turístico, Cataluña es la región dominante, con 100 de los 200 pilotos en activo en España. En cuestiones publicitarias abundan las empresas con sede en Madrid. 'El sur, que por clima es la mejor área, aún está sin explotar', recalca Aguirre. El piloto de Kon-tiki forma parte del equipo nacional, que incluye a los tres mejores de España, y que en mayo ganó el campeonato de Europa. 'El nivel por países va en función del nivel económico, en general, pero sólo Alemania supera a España en el continente', señala. En eso influye el clima de la península, uno de los más estables de Europa.

A pesar de eso, España apenas tiene 300 globos, lejos de países como el Reino Unido (1.500) o EE UU que cuenta con 15.000. Eso sí, una de las tres fabricantes de globos más importantes del mundo, Ultramagic, está en Igualada (Barcelona).

El presidente de la Comisión Nacional de Aerostación, Pedro Miguel, recalca que, en oposición al crecimiento del negocio, hay 'tantas altas como bajas' de pilotos cada año, y que en los meses de mayor trabajo 'llegan a faltar pilotos'. En España hay escuelas de formación autorizadas por Aviación Civil en Barcelona, Madrid y Valencia (30.000 euros el curso).

¿Qué se siente al viajar en globo? 'Es como flotar. Al volar con el viento, no percibes la sensación de movimiento, es el suelo el que se mueve', relata Duque. 'El aire circula de forma distinta, se oye a la gente del suelo como si estuviera muy cerca.'

Excursiones de una o dos horas

Un paseo turístico suele durar entre una y dos horas. Los pilotos solo controlan la altura de vuelo, pero no la dirección horizontal, así que lo único que pueden hacer es escoger corrientes de aire según su orientación. Por tanto, el lugar de aterrizaje es imprevisible, aunque las distancias recorridas no son muy largas. Las mejores estaciones para volar son otoño e invierno, porque a menor temperatura ambiental, menos calor hay que aplicar al aire del globo para que suba.

Pistas: Precios y modalidades para empresas y turistas

¦bull;Vuelos turísticos Por un precio entre 150 y 250 euros, se puede disfrutar de una hora de vuelo. Los viajes se realizan por la mañana, cuando el aire está más tranquilo. Las horas centrales del día son más calurosas y hay más corrientes térmicas.¦bull;Vuelos publicitarios Las empresas pueden elegir entre construir un globo corporativo (exclusivo), con un precio que no baja de los 35.000 euros, o decorar un globo blanco (sin publicidad) con su nombre, que cuesta unos 4.000 euros. El vuelo en sí, que puede ser cautivo (el globo se mantiene en una posición fija, amarrado al suelo) o libre (de un extremo a otro de un pueblo, por ejemplo) se puede contratar por unos 850 euros. Las empresas con globo propio también pueden optar entre reservarlo para sus propias campañas, o prestarlo a la operadora de vuelos para sus vuelos turísticos, a cambio de la publicidad gratuita.¦bull;Otros vuelos Los globos también se utilizan para rodar películas o anuncios publicitarios. En días anticiclónicos, en que la velocidad de vuelo es muy baja, pueden realizarse fotografías desde el cielo en condiciones casi estáticas.¦bull;Globos de aire frío Son copias en tres dimensiones del logotipo de las empresas anunciadas. Tienen un ventilador de aire frío interno y un sistema de luces.

Archivado En

_
_