_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de renta fija están por encima del 4% tras el tirón de los bonos

El recorte de precios experimentado por los mercados de renta variable durante parte de las dos últimas semanas (hasta seis días consecutivos ha descendido el Ibex 35) ha dejado escasas huellas en los planes de pensiones. Incluso en el segmento de la renta fija, en el que los precios vuelven a rozar la zona de máximos anuales, algunos planes han aprovechado estas dos últimas semanas para redondear al alza sus ganancias.

Los mejores planes de renta fija a largo plazo han superado el 4% de rentabilidad en algunos casos e incluso se han acercado al 5% acumulado, ganancias considerables para un tipo de activos que generalmente no llegan a igualar ni siquiera la tasa de inflación. Gracias a los avances de los precios de los bonos, que han aumentado en paralelo al descenso de las rentabilidades a largo plazo, los planes de este segmento presentan actualmente rentabilidades medias superiores al 2,3% en doce meses. Una media que oculta diferencias importantes ya que los mejores planes superan el 4% acumulado en ocho meses y el 6% anual.

En la renta variable, los movimientos que han reflejado los planes en estas dos últimas semanas han sido de ida y vuelta. El rendimiento medio de los que invierten solamente en Bolsa está en torno al 11,3%, ligeramente mejor que el Ibex 35. Las rentabilidades de estos planes en términos anuales han cedido un poco respecto a la semana anterior, pero están en el 22,5%, ya que los mínimos de la Bolsa hace un año se produjeron en las dos semanas centrales del mes de agosto.

Los demás grupos presentan rentabilidades que están en proporción directa a su vinculación bursátil. Los mixtos de renta variable son, tras los de renta variable pura, los más rentables en estos momentos, con un 7,6% de ganancia acumulada en el año y un 14,6% de rendimiento en los doce últimos meses. Por contra, los mixtos de renta fija, en los que predominan los bonos, rentan de media un 3,6% desde enero y un 6,7% en doce meses.

Archivado En

_
_