_
_
_
_
_
Financiación

Préstamos con código de barras

Pocos son los que todavía se sorprenden de ver que un hipermercado o centro comercial suma a su oferta de alimentación y vestido productos hasta hace unos años considerados coto privado de las entidades tradicionales. Y es que con el fin de satisfacer todas las necesidades del cliente, las principales cadenas comerciales ofrecen desde hace varios años una oferta, más o menos amplia, de productos y servicios financieros.

Bien a través de financieras propias, como es el caso de El Corte Inglés o Carrefour, o de financieras externas, como Eroski (que opera con productos de Santander Consumer) o Alcampo (Accordfin, participada por el propio grupo Alcampo y Santander Consumer), lo cierto es que pocos han renunciado a la idea de vender tarjetas o préstamos.

La apuesta parece tener recompensa. El número de usuarios que recurre a un préstamo para hacer frente a sus compras cada vez es mayor y prueba de ello es que el número de entidades que los conceden y el importe que mueve este mercado no deja de aumentar. Ante esta situación no extraña que las entidades tradicionales empiecen a considerar a estos establecimientos una amenaza para su liderazgo en el segmento. Así lo ha reconocido esta semana el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás. Aunque los propios establecimientos no facilitan el importe total de sus créditos ni la cuota de mercado que detentan, sus cifras aumentan año tras año. Según los datos publicados en el Banco de España, en 2004 el total del crédito cuya finalidad es la adquisición de bienes de consumo duradero ascendió a 9.792 millones de euros, frente a los 8.388 del año anterior, lo que supone el 24,9% del total del crédito que han concedido estos establecimientos -que incluyen tanto las financieras que dependen de bancos y cajas, las de los concesionarios de automóviles y las consideradas como independientes-.

Buena parte de este importe se corresponde, sin embargo, con la adquisición de automóviles si bien el importe correspondiente a la compra de otros bienes y servicios casi se ha doblado. Y algo más.

La financiera de El Corte Inglés y la del Santander, rebautizada recientemente como Santander Consumer, lideran desde hace tiempo el segmento de crédito a particulares. Cifras aparte, la oferta de los hipermercados es limitada, sin embargo, y dado el éxito de público parece satisfacer a la demanda.

En casi todos los casos, el préstamo personal y la tarjeta son los productos estrella. De hecho, en muchos casos se requiere estar en posesión del plástico corporativo para acceder al resto de productos. El pago aplazado a fin de mes, y la disposición de efectivo son las posibilidades que ofrecen los medios de pago.

La tarjeta Alcampo, por ejemplo, permite el pago a fin de mes sin intereses, el aplazado de tres a 36 meses con intereses y el revolving desde 30 euros. Una vez en posesión de la tarjeta, el titular podrá, además de beneficiarse de descuentos, solicitar un préstamo personal o uno hipotecario. El primero, a 84 meses máximo, aplica un interés del 8,45%, mientras la tasa del hipotecario es de las más competitivas del mercado. El primer año cobra el 2,59% y los siguientes el euribor más 0,49 puntos.

El Corte Inglés, por su parte, ofrece tres tipos de préstamos, tanto personales como hipotecarios, según la entidad que está detrás del mismo. El tipo varía según el plazo y el banco (Santander Consumer, Uno-e o DB-Credit) desde el 6,75% hasta el 8,1%. En los hipotecarios también hay diferencias, aunque menores. El tipo para el 80% del valor de tasación es el euribor más un diferencial de 0,6 o 0,7 puntos. Carrefour, por su parte, ofrece la tarjeta Pass Visa y un préstamo cuyo interés varía en función del plazo y el importe, que está limitado a 30.000 euros a pagar en 72 meses.

Ofertas financieras: ING potencia sus productos de inversión

El banco por internet ING Direct ha decidido sacar al mercado dos nuevos fondos de la gama Índice Naranja para potenciar su oferta de productos de inversión. Con estos dos nuevos fondos, vinculados al Euro Stoxx 50 y al Standard & Poor's 500, ING pretende ofrecer a sus clientes la posibilidad de invertir en índices nacionales e internacionales.El fondo Naranja Euro Stoxx 50 replica el índice compuesto por las 50 empresas más representativas del mercado europeo, que en los últimos 10 años cosecharon una rentabilidad media anual del 13,18%. El Standard & Poor's, por su parte, replica el índice de las 500 empresas más solventes de la economía estadounidense. En los últimos diez años, el Standard & Poor's obtuvo una rentabilidad media anual del 11,87%. ING completa su gama de inversión con un Fondo de Renta Fija Mixto Europeo, que lleva acumulada una rentabilidad del 5,73%, y un producto vinculado al selectivo Ibex 35.Todos estas inversiones de ING Direct ofrecen suscripción gratuita, 0% de desembolso y 0% de depósito. Las comisiones por gestión son del 0,4%. Se pueden contratar desde un céntimo de euro y además, el inversor tiene disponibilidad total de su dinero.Coincidiendo con este lanzamiento, el banco naranja ha realizado cambios en su web para simplificarla, según anuncia.

Archivado En

_
_