Google guarda su atractivo tras un año de vértigo
La acción del mayor buscador de internet, Google, se ha convertido en un artículo de lujo un año después de su irrupción en el Nasdaq. El precio de 280 dólares, a media jornada del viernes, la convierte en la más cara del índice tecnológico neoyorquino y tanto la prensa como los bancos de inversión insisten en preguntarse si tamaña subida en sólo 12 meses -Google debutó en 85 dólares el 19 de agosto de 2004- responde a una evaluación realista o a pura ilusión alimentada por la valía de su marca.
La joven puntocom californiana, fundada en 1998, se propuso revolucionar los mercados -la colocación mediante el sistema de subasta holandesa fue una prueba- y ha cumplido. El título se ha revalorizado un 230% y la capitalización ha evolucionado desde los 27.200 millones de dólares hasta los 78.347,5 millones. Sin embargo, no ha conseguido el objetivo de verse incluido en el selectivo Standard & Poor's 500.
En el corto periodo de cotización, prensa y analistas insisten en una segunda cuestión: ¿dónde está el techo de Google? Y es que la fiebre, lejos de atenuarse, acumula ingredientes, en forma de ingresos y beneficios récord trimestre a trimestre, para subir aún más. El objetivo medio en las últimas semanas supera ligeramente los 333 dólares.
Vistas las previsiones de resultados (5,6 dólares de beneficio por acción a finales de año, el doble de lo que se marcó), expertos de los principales bancos de inversión recomiendan comprar. Mark Rowen, de Prudencial Equity, cree que el valor objetivo de Google en los próximos 12 meses es de 400 dólares, y Heath Terry, de Credit Suisse First Boston, habla de un alza hasta los 375. Así hasta 22 expertos en cotizadas tecnológicas, cuyas opiniones son sondeadas periódicamente por Bloomberg, animan a obtener papel de Google; nueve aconsejan retener y sólo dos opinan que la venta en la actualidad arroja plusvalías que podrían rebajarse en el futuro.
El hecho es que el fenómeno no es extrapolable a todo el sector informático, con una evolución mucho más modesta, y la estela de Google es inalcanzable para sus inmediatos competidores, quienes dividen a los analistas en sus recomendaciones. Mientras el buscador presidido por los célebres Sergey Brin y Larry Page suma el citado 230% de apreciación, Yahoo se ha quedado en un 21,75% y Ebay apenas ha registrado un 0,7% tras haber transitado terrenos de rentabilidad negativa desde finales de enero hasta principios de agosto.
Eso sí, distintas fuentes consultados por este periódico declaran que Google, que en estos días se las tiene con Yahoo por ver quién rastrea más información en la red, ha recreado un ambiente propicio para que los mercados olviden sus reticencias a las colocaciones de empresas puntocom. Como muestra, los estrenos de la china Baidu.com en el Nasdaq y de la británica Partygaming en el británico Footsie 100.
Ahora Google planea colocar 14,8 millones de acciones según ha comunicado al organismo regulador estadounidense (SEC por sus siglas en inglés). Su intención es ingresar unos 4.200 millones y diversas firmas de inversión ya han advertido que ampliar el papel en un 8% -actualmente cuenta con 179,1 millones de acciones- puede variar comportamientos y previsiones en el corto plazo. Un año después de su debut bursátil, el devenir de Google vuelve a ser una incógnita.
Una 'puntocom' con cimientos sólidos
¦bull;El fenómeno Google ha trascendido las fronteras estadounidenses especialmente el último año. En 2002, el buscador cerró el ejercicio con unas ventas por 439 millones de dólares, de los que 72,5 millones fueron facturados fuera de su mercado natural. Ya en 2004 el mercado exterior reportó 1.084 millones de dólares a Google de un total de 3.189,22 millones en ventas netas. La compañía apunta ahora hacia Asia, Europa del Este y Suramérica, donde prácticamente no vende publicidad.¦bull;Los laboratorios de Google inventan sin parar y si alguna pequeña empresa destaca en innovación, el buscador californiano la compra (en el último año ha adquirido el portal Dodgeball.com, la firma de software Urchin y el buscador Keyhole). Los próximos servicios a explotar son el buscador local, el de mapas y vídeos, e incluso la telefonía a través de la red.¦bull;Las ventas de Google se han disparado en 2005. La empresa cerró el año anterior con una facturación de 3.189 millones de dólares, cifra que se verá notablemente superada en el tercer trimestre del presente ejercicio. Los tres primeros meses del año concluyeron con unas ventas por 1256,5 millones y el segundo trimestre arrojó unos ingresos de 1.384,5 millones. A pesar de todo hay empresas como Microsoft y Yahoo cuyos buscadores podría amenazar el floreciente negocio.¦bull;La puntocom trata de diversificar la fuente de sus ingresos puesto que el 99% depende de la publicidad. Una primera medida ha sido la comercialización de hardware de búsqueda para intranets y páginas web corporativas.¦bull;3.000 millones de dólares en caja garantizan capacidad de compra en caso de verse aventajada.