El Ibex rompe la racha bajista y reduce su caída semanal al 0,53%
La semana concluyó con un tono positivo. El Ibex rompió con seis caídas consecutivas, la racha bajista más larga desde septiembre de 2004, al anotarse un 0,95%. Un avance que situó el índice en 10.132,9 puntos.
El nuevo repunte del precio del petróleo volvió a acaparar el protagonismo en un día que apenas ofreció indicadores económicos de relevancia. El Brent superó los 64 dólares, pero los inversores ignoraron la escalada después de los recortes de las cuatro sesiones anteriores. Repsol, eso sí, aprovechó para subir un 1,32%, animado además tras conocerse que Merrill Lynch, al igual que Goldman Sachs la víspera, ha elevado sus previsiones sobre el precio del crudo para final de año.
La Bolsa, entretanto, animada por el buen comportamiento de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa, aprovechó para remontar posiciones en una sesión que los analistas calificaron de rebote técnico.
Gamesa se anotó la mayor subida del índice, el 2,09%, con lo que concluye la semana con un avance acumulado del 7,31%. La empresa se ha visto muy favorecida por el espaldarazo que recibió de Morgan Stanley días atrás cuando inició la cobertura del valor con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 12 euros.
Los pesos pesados también encabezaron las ganancias. Santander subió un 1,2% después de perder el 2,2% la víspera tras conocerse que Royal Bank vendió el 2% que le quedaba en la entidad española. Telefónica, otra destacada, sumó el 1,03%.
Estos avances permitieron que el Ibex suavizara la caída semanal, que quedó reducida al 0,53%, después de concluir la anterior con una revalorización del 1,41%. El mercado, así, continúa mostrando su fortaleza y esta leve pausa tan sólo ha alejado el índice un 0,95% del máximo de cinco años que alcanzó el 10 de agosto cuando subió hasta los 10.229,2 puntos. En lo que va de año sube el 11,58%.
El bono se acerca a mínimos
El persistente descenso de las Bolsas europeas durante la última semana y media -con la excepción del viernes- ha generado un flujo de dinero hacia la renta fija y ha provocado una fuerte apreciación de los bonos a largo plazo. El bono español a 10 años ha subido durante ocho sesiones seguidas y el rendimiento interno, que se mueve de manera inversa, ha caído hasta el 3,182%, su nivel más bajo en casi dos meses y muy cerca del mínimo histórico, en el 3,098%.Tras este movimiento subyace el temor de los inversores a que la escalada del precio del petróleo termine por pasar factura a las economías desarrolladas. Sin embargo, en Estados Unidos, cuyo bono subía ayer hasta el 4,21%, se espera que los tipos de interés a largo plazo repunten, porque los indicadores reflejan fortaleza económica y ello debería inclinar a la Reserva Federal a seguir subiendo los tipos de interés.