Disney es acusada de explotar a sus trabajadores en Hong Kong
El parque de atracciones que Disney está terminando en Hong Kong ha sido acusado de explotar a trabajadores de fábricas chinas que producen sus objetos promocionales, según publicó toda la prensa local de Hong Kong
A través de un informe de 29 páginas hecho público el viernes por un grupo de académicos, se ha sabido que obreros de empresas situadas en distintas ciudades, como Dongguan, Shenzhen y Zhongshan trabajan en condiciones infrahumanas para poder terminar los pedidos de la multinacional de la ilusión. De acuerdo con varias organizaciones no gubernamentales con sede en la ex colonia, las subcontratas de Disney obligan a sus empleados a trabajar más de lo que es legal y en malas condiciones.
Empleados de cuatro empresas utilizadas como muestra para la investigación que ganan un salario de 2,7 yuanes a la hora (27 céntimos de euro), un 30% menos de lo que exige la ley china. Muchos de los trabajadores pasan entre 260 y 312 horas al mes en la empresa, mucho más que las 100 establecidas por el Gobierno, pero sin paga extra de ninguna clase.
Disney negó el viernes todas estas acusaciones y declaró a través de un portavoz no ser consciente 'de las violaciones a las que se ha hecho referencia'. La empresa prometió investigarlas y, si se confirman, romper la relación con las subcontratas, una medida que, según las ONG, dificultaría aún más la situación de los trabajadores.
Entre esta polémica, el nuevo parque tiene previsto abrir el próximo 12 de septiembre. Disney calcula que recibirá en torno a 5,6 millones de visitantes durante su primer año de operaciones.