_
_
_
_
'Telecos'

La guerra comercial en Brasil recorta casi tres puntos la cuota de Telefónica

Vivo, la filial brasileña de Telefónica y de Portugal Telecom en Brasil, es el líder indiscutido en el país suramericano. Sin embargo, la guerra comercial que libra con América Móvil, propiedad de Carlos Slim, y con Telecom Italia ha erosionado su cuota de mercado desde el 40% de cierre de año hasta el 37,3% en julio.

La filial brasileña, no obstante, sí se ha beneficiado del espectacular crecimiento que está registrando el negocio de la telefonía móvil en el país. Si 2004 finalizó con 65,6 millones de líneas de telefonía móvil, según el informe anual de Telefónica Móviles, esta cifra había pasado a 70,7 millones en abril y a 76,5 millones en julio. Este fuerte crecimiento supone que, pese a la pérdida de cuota de mercado en términos relativos, la operadora ha logrado captar poco más de dos millones de nuevas líneas en Brasil en el año, hasta totalizar 28,5 millones de usuarios. El incremento en el segundo trimestre con respecto al primero ha sido del 6% y del 22% si se mide en términos interanuales.

Fuentes de la compañía calificaron estos resultados de 'positivos', dado que se 'ha logrado mitigar la pérdida de clientes que se sufrió en trimestres anteriores'. Además, la empresa destaca que Telefónica cuenta con una base de usuarios mucho más rentable que sus competidores, que en los últimos trimestres la compañía ha tratado de centrarse más en elevar el consumo de cada línea que en captar nuevos y que son líderes en el segmento corporativo. Además, el portavoz destaca el hecho de que Telefónica es el único operador que ofrece servicios de tercera generación en este mercado.

Lo cierto es que Brasil se ha convertido en uno de los mercados mundiales más competitivos. Tres compañías (Vivo, TIM y Claro, de América Móvil) se reparten el 81,2% del mercado, aunque hay otras cinco que también pugnan por su hueco. TIM posee el 22,4% de las líneas, un punto más que en abril. Claro controlaba el 21,4% de los usuarios en el pasado mes de julio, lo que supone un crecimiento de 40 décimas respecto a abril.

Sin tregua

Y la competencia no tiene visos de relajarse. TIM invertirá 2.500 millones de dólares en Brasil en los próximos tres años para aumentar su participación en el mercado de este país al 25% en 2006, según dijo en junio su presidente, Marco De Benedetti.

Telefónica, por su parte, pretende invertir 685 millones anuales en el mercado brasileño. Esta cruenta competencia en el mercado, plagada de ofertas y descuentos, ha llevado a los analistas a predecir continuas pérdidas de mercado por parte de la filial de Telefónica Móviles y Portugal Telecom. Así, pese a las inversiones previstas, Vivo podría ver reducida su cuota de mercado en un 8% hasta 2007, si se cumplen los vaticinios del banco luso Banif Investment en un informe publicado en julio y recogido por Efe. La entidad opina así que Vivo deberá concentrar sus esfuerzos en la oferta de nuevos servicios, en lugar de disputar nuevos clientes a otras operadoras porque la competencia arreciará en el mercado a partir de 2006. Según Banif Investment, para el año 2010 habrá en Brasil 100 millones de teléfonos móviles, con un mayor crecimiento en São Paulo y Minas Gerais.

Archivado En

_
_