Récord en la llegada de visitantes extranjeros hasta el mes de julio
Más de 31 millones de visitantes extranjeros entraron en España entre enero y julio, un 6,1% más que el año anterior, en lo que representa la mayor subida interanual desde 1999. La crisis generada por los atentados del 11-S, en 2001, parece por fin superada.
Cuatro años después, el sector turístico español se recupera del letargo imperante desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Entre enero y julio llegaron a España 31 millones y medio de turistas extranjeros, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra, procedente de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), pues desde 2001 los avances interanuales no habían superado el 2%.
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, calificó ayer este resultado de 'bastante bueno', epíteto que también aplicó a la variación de los ingresos. Una de las grandes preocupaciones del sector es la reducción de las estancias medias de los visitantes, con el consiguiente efecto en la recaudación. Según Mejía, los ingresos están aumentando menos que las entradas de visitantes pero, aun así, superan hasta junio en un 2,1% los del año pasado, y, 'cuando se añadan las cifras de julio, el avance podría alcanzar los tres puntos'. También ha mejorado el gasto medio por turista y día, que se sitúa en los 86 dólares. En cualquier caso, siguen observándose cambios significativos en el comportamiento de los usuarios: uno de cada tres llega ya en vuelos de bajo coste, tras crecer un 35% en el último año. Además, la mitad de los turistas llega sin paquete contratado, mientras que hace cinco años eran el 40%.
Mejía rehuyó calificar el aumento de visitantes como 'cambio de tendencia', aunque sí habló de 'repunte significativo'. Si se toman datos únicamente del mes de julio, las entradas superaron en un 7,7% las del mismo mes de 2004, hasta totalizar 7,4 millones de turistas. Los datos referentes a lo que llevamos de agosto son, según Mejía, 'también positivos'. El Gobierno está satisfecho con esta evolución, que aplaca una tendencia, en cualquier caso, ineludible. Según la Organización Mundial del Turismo, España pasará del actual 7,5% de cuota mundial a cerca del 4,5% dentro de 15 años, debido a la irrupción de competidores con menores costes. El objetivo es que, pese a ello, la cifra de ingresos totales siga creciendo año tras año.
Cataluña se consolida como primer destino
Los buenos datos cosechados en lo que va de año tienen matices en función de las regiones de destino. Cataluña sigue llevándose la palma, tras acoger a cerca de la cuarta parte de los turistas extranjeros, y elevar su cifra un 12% respecto al año pasado. El fuerte repunte del turismo francés (un 16% más en todo el territorio) explica en buena medida esta consolidación.Baleares, segundo destino en importancia, cosecha una ligera subida del 1,8%, mientras que Canarias sigue convaleciente: entre enero y julio visitaron el archipiélago un 2,1% menos extranjeros que en el mismo periodo del año anterior. Por países emisores, Gran Bretaña sigue en cabeza con más de nueve millones de turistas, un 1,6 más que el año pasado.