_
_
_
_
_
CincoSentidos

El tirón turístico de los estudiantes de español

El español no sólo es la tercera lengua más hablada del mundo: el interés por aprender este idioma se ha multiplicado en Europa, Brasil y Estados Unidos. A su vez, España se ha convertido en el segundo país de destino de los estudiantes estadounidenses del idioma. Además, casi el 40% de los que realizan este tipo de cursos lo hace por motivaciones profesionales, en sintonía con la creciente importancia de los mercados de habla hispana. Por todo esto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera al turismo idiomático de forma separada al turismo general por su importancia cualitativa.

Cada año, el país recibe más de 130.000 estudiantes de español. Desde 1995, el sector ha experimentado un crecimiento constante de entre el 7% y el 9% anual. Se trata de una actividad económica que moviliza más de 250 millones de euros, y se estima en dos su efecto multiplicador, por el gasto total que realizan los alumnos por año durante su estancia, que se estima en casi 2.000 euros de media por persona.

Del lado de la demanda, existe un alto potencial del idioma como segunda lengua y como lengua de negocios. Por su parte, Alemania, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son los principales emisores de estudiantes. Y la previsión oficial es que en los próximos años crecerá el peso relativo de Estados Unidos, Japón, China, Brasil -que incentiva el aprendizaje del español desde sus planes de estudio- y Suecia. Para el escritor y periodista César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, 'hay que saber aprovechar el potencial de demanda de toda Europa, donde hay miles de estudiantes que quieren aprender español'.

Desde 1995, el sector de enseñanza del español ha crecido de media entre un 7% y un 9% anual

Sin embargo, Molina opina que la oferta actual de cursos es 'muy baja y muy poca'. Incluso, va más allá: 'tenemos la materia prima, pero nos faltan las fábricas'. El director del Cervantes resalta la escasez de infraestructura, profesorado, instalaciones, logística; 'el ordenamiento de la industria', resume.

En España existe sólo un título con reconocimiento oficial, el DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera), que si bien tiene cierta aceptación internacional, no está lo suficientemente extendido y no recoge la enseñanza especializada como sucede en otros países. Y tampoco es un título de referencia, como el First Certificate o el Proficiency en el Reino Unido, o el Toefl en Estados Unidos y en Canadá. Por lo demás, el país carece de oferta de alojamiento adaptada a los menores de 18 años y la disponibilidad de residencias universitarias se reduce a la temporada de verano.

Molina lo afirma: 'Curiosamente, dentro de España hace falta infraestructura para aprender el idioma español, como se hace con el inglés en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, que tienen una oferta que combina distintas instituciones y universidades que ofrecen alojamiento, actividades paralelas y cursos especializados al alumnado'. Un documento elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio da cuenta de que la oferta de cursos es 'enormemente dispersa y atomizada' y evalúa que es necesario disponer de un sector con una oferta de calidad capaz de absorber esta demanda en crecimiento, frente a los competidores de países iberoamericanos, que ofrecen precios más competitivos.

Por el momento, el 50% de la demanda se concentra en Andalucía y Castilla y León. Y en paralelo, casi no hay demanda de viajes lingüísticos hacia los dos principales destinos turísticos de España: Canarias y Baleares. Por el contrario, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña han experimentado un crecimiento superior a la media durante los últimos años; y las de Asturias y Galicia concentran prácticamente la totalidad de su actividad en los meses de verano (en un 80% y un 90%, respectivamente).

Dentro de los canales de comercialización, juegan un papel central las agencias de viaje especializadas en turismo idiomático. En Japón y Estados Unidos hay revistas del sector y las universidades también promocionan los cursos de idiomas. El Gobierno pretende posicionar al español en el lugar que merece. Y mejorar así la imagen internacional de España. César Molina lo confirma: 'Tenemos que ser conscientes de que nos jugamos aquí nuestro lugar en el mundo'.

Claves: La oferta actual

¦bull;En España hay un total de 39 universidades públicas que cuentan con departamentos de español para extranjeros.¦bull;En todo el país hay esparcidas 325 escuelas privadas, 158 de las cuales centran su actividad básica en impartir cursos de español para personas nacidas en otro país.¦bull;Además, el país cuenta con 15 escuelas oficiales de enseñanza del idioma español para extranjeros.¦bull;El 76% de la oferta de cursos de español para extranjeros se concentra en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña y Valencia. Y el 85% de la misma proviene de escuelas privadas.¦bull;Según la base de datos del Instituto Cervantes, hay disponibles más de 1.700 cursos de español para extranjeros, y 360 centros de enseñanza en cerca de cien localidades.¦bull;Existe una oferta escasa de cursos de español para extranjeros menores de edad, para mayores de 45 años y de cursos combinados con prácticas de empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_