Los ejecutivos se ajustan el cinturón a la hora de viajar
Los directivos españoles siguen apretándose el cinturón en sus viajes de negocios. æpermil;sta es la principal conclusión que se desprende de los datos recopilados por Diners Club en su avance de la Radiografía del Viajero, informe que elabora la compañía de medios de pago especializada en gestión de viajes de empresa desde hace cuatro años.
Son más ahorradores y vigilan más los gastos en los que incurren cuando viajan y así queda patente en las cifras que ha recopilado esta compañía. Para empezar, el importe medio del billete de avión en trayectos internacionales ha descendido un 5%, respecto a 2004 hasta situarse en los 629 euros. Además, cada vez son más los que recurren a los billetes de clase turista con tarifa reducida.
Según el avance, estos billetes ya suponen tres viajes de cada 10 de los realizados en avión, 'lo que representa un crecimiento del 33% en apenas seis meses', señalan desde Diners Club. La clase turista de clase completa también disminuye, un 11% respecto al mismo periodo del año anterior. La clase preferente, por su parte, se mantiene en la misma cuota que el pasado año, con un 6% del total de operaciones.
Este descenso en el precio que se abona por los billetes no supone, sin embargo, una reducción en la utilización del avión como medio de transporte en los viajes de negocios. Según los datos recopilados y reflejados en la Radiografía del Viajero, el 90% de los desplazamientos por trabajo se realiza en avión y el 10% restante en tren. Sólo en el trayecto Madrid-Zaragoza se ha registrado un descenso en los viajes en avión, un 67% respecto a 2004, por la entrada en funcionamiento del AVE. En 2003, no obstante, el efecto fue mayor, y la disminución alcanzó el 86%.
En este sentido cabe destacar que Iberia se mantiene como línea aérea más utilizada en los vuelos nacionales, aunque Spanair es la que registra un mayor crecimiento, con un incremento del 58% respecto al mismo periodo del año anterior. La línea extranjera más frecuentada es Air France, que también es la que más crece en este segmento (un 47% sobre al año anterior). Respecto a los destinos, el informe muestra que el porcentaje de ejecutivos españoles que viajaron dentro del territorio nacional sigue siendo mayoritario.
Así, el 79% de los viajes de negocios realizados en el primer semestre de 2005 se realizó dentro de España, siendo el puente aéreo Barcelona-Madrid-Barcelona el trayecto más utilizado seguido de las rutas Bilbao-Madrid-Bilbao y Madrid-Valencia-Madrid. Por contra, el número de viajes que hacen los ejecutivos a otras ciudades europeas sí ha experimentado un descenso respecto al mismo periodo de 2004, un 12%, mientras que si se compara con 2003, la caída es del 21%. En trayectos internacionales es la línea Madrid-París-Madrid la más utilizada, seguida de Madrid-Lisboa-Madrid y la que une la capital con Bruselas.
Barcelona, más cara que Madrid
El informe, que analiza los hábitos del ejecutivo español en sus desplazamientos a cargo de la empresa y del volumen medio de sus gastos, arroja otros datos que hacen referencia al gasto que realizaron los directivos de empresa durante las pernoctaciones motivadas por los viajes así como las comidas de negocios.
Del análisis se desprende, un año más, que los ejecutivos prefieren restaurantes más funcionales para las comidas de trabajo, con un gasto medio de 126 euros por operación, prácticamente el mismo importe que se registró en 2004. Algo menos gastan los socios extranjeros de Diners Club, unos 105 euros, de lo que se deduce nuevamente el placer que el español encuentra en la comida.
Otra de las diferencias que deja ver el informe es que mientras en Madrid la operación media asciende a 120 euros, en Barcelona es un 8% superior, y se eleva a 130 euros.
También difiere el gasto si éste se desglosa por sexos. Los hombres siguen pagando facturas más elevadas, unos 115 euros de media, frente a las mujeres, que pagan 47 euros, si bien, desde Diners Club mantienen que esta diferencia puede achacarse a que las mujeres prefieren comer solas en sus desplazamientos de trabajo.
En lo que respecta a los hoteles, el gasto de los ejecutivos aumentó un 6% respecto al primer semestre de 2005, hasta los 247 euros. En este caso, Barcelona vuelve a situarse a la cabeza con un gasto por operación un 39% superior al de las registradas en Madrid (330 euros frente a los 238 euros de la capital de España).
Un dato significativo que arroja el informe (que cuenta con información tanto de socios españoles de la compañía emisora de tarjetas previo análisis de más de 2,5 millones de operaciones que registra anualmente Diners Club) es que en este capítulo son los ejecutivos extranjeros los que incurren en un gasto mayor, un 33% más, respecto a los españoles (371 euros frente a 247, respectivamente).