_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex ignora la subida del crudo y recupera los 10.100 puntos

El índice de referencia de la bolsa de Madrid, el Ibex- 35, ha cerrado la última sesión de la semana con beneficios, un 0,95%, tras una semana donde los inversores se habían decantado por la recogida de beneficios. Ni la subida del crudo ni lo malos datos macroeconómicos registrados en Europa han mermado el ánimo inversor y el selectivo ha terminado en los 10.132 puntos. Pese a ello, el principal mercado español ha terminado la semana con una caída del 0,53%.

El resto de los principales mercados nacionales también han cerrado en positivo y el Indice General de Madrid ha avanzado un 0,84% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,66%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con un alza del 1,03%; SCH, del 1,20%; BBVA, del 1,01%; Repsol, del 1,32%; Iberdrola, del 1%, y Endesa, del 0,71%.

En Europa, el índice Dax 30 de la bolsa de Francfort ha cerrado con una subida del 1,62% más, hasta las 4.929,91 unidades.

Sube el crudo y baja el euro

En el mercado de crudo, el barril de crudo tipo Texas, avanzaba unos 1,04 dólares, hasta los 64,31, tras los disturbios que se han producido en dos provincias de Ecuador que han reducido sus niveles de exportación de esta materia prima en cerca de 200.000 barriles al día y por el ataque fallido que han sufrido dos busques estadounidenses en Jordania. En esta misma línea, está recibiendo bastante atención un informe de Merrill Lynch, de ayer, en el que revisa al alza su previsión para el precio medio del barril de crudo (WTI), en 2006, en un +25%, hasta los 52 dólares por barril.

En el mercado de divisas el euro ha bajado hoy y esta tarde cotizaba a 1,2143 dólares, frente a los 1,2180 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2183 dólares. Es la sexta jornada consecutiva de subidas del dólar frente al euro, con lo que la divisa estadounidense se encamina hacia la mayor alza semanal frente al euro desde junio.

Nueva York abre con subidas

Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con una moderada tendencia alcista, impulsadas por una serie de recomendaciones de compra de acciones de parte de firmas de inversión y la subida de las empresas petroleras.

Unos cuarenta minutos después de comenzar la sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, ganaba un 0,49%, hasta los 10.606,2.mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, avanzaba un 0,28%, hasta los 2.142.16 enteros.

En el mercado petrolero el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en septiembre, el de referencia en EEUU, subía esta mañana 1,23 dólares a 64,50 dólares. Esta alza beneficiaba a las grandes compañías petroleras, como Exxon Mobil, cuyas acciones ganaban 0,51 dólares o un 0,88% a 58,62 dólares; y Chevron, que subía 0,51 dólares o un 0,86% a 59,99 dólares.

En la mañana de hoy, viernes, una serie de firmas de inversión mejoraron sus recomendaciones de compra de acciones, lo que beneficiaba a varias empresas, entre ellas Coca-Cola y el fabricante de partes para automóviles Delphi.

El banco de inversión UBS recomendó hoy comprar acciones de Coca-Cola, lo que provocaba el alza de 0,91 dólares o un 2,09% a 44,44 dólares de los títulos de este componente del Dow Jones de Industriales.

Al igual que en los últimos días, el volumen de negocios era bastante bajo, lo que aumentaba la volatilidad y hacía más difícil predecir el comportamiento de la bolsa en lo que resta de la jornada.

Archivado En

_
_