_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Zara entra en la primera división mundial de marcas

Setenta y siete parece ser el número de la buena suerte de Inditex. Zara, la firma estrella del grupo textil, ha logrado ese puesto en su estreno en la Top 100 Global Brands Scoreboards o lista de las 100 empresas más renombradas del mundo, elaborada por el semanario Business Week y la consultora de marca Interbrand.

La firma de ropa es la única compañía española que figura en la selecta clasificación, y ve de esta manera reconocido el trabajo de expansión realizado durante los últimos años. El mérito no es poco, pues la línea de ropa de Amancio Ortega adelanta en fama a casas de alta costura tan asentadas como Prada, Hermès o Armani.

Para poder formar parte del ranking elaborado por Business Week e Interbrand, cada marca debe tener un valor mayor de 1.000 millones de dólares. Aún así, Heineken, última empresa de la lista, está apreciada en 2.357 millones. Los autores de la clasificación reconocen a la marca española un valor de 3.730 millones, lo que refleja tanto su valor actual neto como el de las ganancias que la empresa debería generar en el futuro.

Otros requisitos para figurar en este Top 100 es tener una presencia global. Las ventas generadas por la firma fuera de su país de origen deben ser relevantes: por lo menos el 20% del total de la facturación. Asimismo, la compañía ha de mostrar de manera pública datos financieros y de mercadotecnia que permitan su evaluación.

Con todo, esta no es la primera vez que el Grupo Inditex aparece en una lista internacional. Su fundador, Amancio Ortega, ya se estrenó en estas lides hace tiempo, al entrar a formar parte de la clasificación de los hombres más ricos del mundo realizada por la revista estadounidense Forbes. En la última edición de ese ranking, Ortega lidera el grupo de 10 españoles presentes en él, donde figura en el puesto 23 con una fortuna valorada en 12.600 millones de dólares.

En la clasificación hecha pública por Business Week ayer, Zara todavía tiene por delante varias marcas de ropa, complementos, y lujo. La más apreciada es Louis Vuitton, que se sitúa en la posición 18 de la clasificación global y está valorada en 16.077 millones de dólares; Gap, en el número 40, con 8.195 millones; Gucci, en el puesto 49 con 6.619 millones y la francesa Chanel, en el 65 con un valor de 4.778 millones. En cambio, fuera del ámbito de la moda, Zara deja atrás a firmas tan reconocidas como Audi (79), Nissan (85), Johnson & Johnson (91) o LG (97).

La cabeza de la clasificación está copada por firmas de Estados Unidos. Coca-Cola lidera de manera indiscutible la lista en el último lustro. Y sus más inmediatos seguidores tampoco han cedido su puesto en los últimos cinco años: Microsoft (2), IBM (3) y General Electric (4). Incluso Intel, que accedió en 2002 a la quinta posición, es un veterano en el grupo de cabeza.

El principal ascenso de la edición de 2005 lo registra Ebay. El portal de subastas por internet ha incrementado su valor en un 21% y pasado del puesto 60 al 55. Otras marcas que también se han vuelto notablemente más populares son el banco asiático HSBC (20%), el fabricante de aparatos electrónicos Samsung (19%) y el de ordenadores Apple (16%). Las mayores bajadas las recogen Sony, que desciende de la posición 20 a la 28 y pierde un 16% de reconocimiento, Morgan Stanley (15%), Volkswagen (12%) y Levi's (11%).

Para Interbrand, el mejor ejemplo de construcción de marca lo protagoniza el grupo coreano Samsung que, desde que entró en el Top 100 hace cinco años, ha escalado de la posición 42 a la 20 e incrementado su valor en un 186%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_