Antimonopolio pide a Unipol más información sobre la opa de BNL
La autoridad antimonopolio de Italia ha solicitado a Unipol información adicional de la opa lanzada por la aseguradora sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). El organismo pide detalles sobre la relación entre el banco Monte Paschi de Siena y la firma Holmo, que agrupa a diversas cooperativas vinculadas a la izquierda italiana, en Finsoe, controlada por Unipol. Holmo posee algo más del 50% de Finsoe y el Monte Paschi de Siena tiene cerca del 31%. Antimonopolio quiere aclarar cuál es el papel de Monte Paschi y determinar si su presencia en el accionariado puede afectar a la competencia en caso de que Unipol se haga finalmente con la BNL.
Su dictamen, que debe producirse en un plazo de quince días a partir de la recepción de la información, será transmitido al Banco de Italia, otro de los organismos que también debe autorizar la oferta de la aseguradora.
La opa de Unipol ha truncado los planes en Italia del español BBVA, que a finales de julio decidió retirarse de la pugna por hacerse con BNL al no haber conseguido el respaldo necesario. El BBVA, con un 14,75% en BNL, ha decidido 'pasar página' en Italia y esperar a rentabilizar su participación, en la que tiene unas plusvalías de 520 millones de euros. Aun así, en algunos sectores se especula con la posibilidad de que el BBVA esté preparando un nuevo intento de compra si fracasa la opa de Unipol.
Unipol, que posee el 14,9% de la BNL, lidera una oferta que cuenta con el apoyo del 46,85% del capital a través de pactos con pequeños bancos italianos. El pasado martes, presentó el folleto de la opa ante la Consob, el equivalente a la CNMV española.
El Banco de Italia ha pospuesto su autorización a la opa de Unipol hasta conocer la postura del ISVAP, el órgano de control de las sociedades aseguradoras.
A la espera de recibir la luz verde de todos los organismos, Unipol tiene previsto aprobar en su junta del próximo 29 de agosto una ampliación de capital de 2.600 millones de euros para financiar la opa. También emitirá deuda por 1.400 millones y venderá activos valorados en 1.000 millones.