_
_
_
_
Bebidas

La batalla por los nuevos mercados de la cerveza

El acuerdo alcanzado el pasado día 15 por la holandesa Heineken para hacerse con la cervecera rusa Ivan Tamarov por 455 millones de euros es sólo la punta del iceberg. O del barril. Toma forma una cruenta batalla entre las principales compañías de cerveza del mundo. El objetivo es uno: la lograr la hegemonía en mercados emergentes como América Latina, Rusia o China.

Así, la cervecera de origen sudafricano SABMiller adquirió el mes pasado la colombiana Bavaria por 4.800 millones de euros, con el propósito de hacerse fuerte en Latinoamérica, una de las regiones donde más cerveza se consume. La maniobra fue acogida por la mayoría de los analistas como una respuesta a la fusión el año anterior entre la belga Interbrew y la brasileña Ambev. La operación de SAB Miller se valoró en 9.200 millones de euros. El fruto de esta fusión, la nueva Imbev, reforzó su presencia en el mercado latinoamericano y catapultó la empresa a la segunda posición en el ranking mundial de cerveceras. Con la compra de Bavaria, SABMiller, además, se consolidaba como tercer productor mundial.

Tras la millonaria adquisición en Colombia, todos se preguntaban cuál iba a ser la réplica de Heineken, cuarta en el ranking, frente a las estrategias emprendidas por sus principales competidoras. Ahora las cosas están más claras. La empresa holandesa apuesta por Rusia, otro importante mercado emergente, el quinto en tamaño, sólo superado por China, Estados Unidos, Alemania y Brasil. Además, a principios de julio, la distribuidora de Heineken en Rusia, con sede en San Petersburgo, se convirtió en el importador autorizado de Guinness y Kilkenny en el país, amén de la adquisición de la compañía moscovita Baikal, si bien el precio no ha trascendido.

Por su parte, la danesa Carlsberg tomó una participación del 46% el pasado junio en la mayor cervecera china, Xinjiang Hops, propiedad del grupo chino Sichuan. La cervecera espera tener presencia en el país asiático a través de una sociedad conjunta de nombre Xinjiang Bluesword y provista con un capital de 33 millones de dólares.

¿Y qué pasa con el líder mundial del sector?, La cervecera norteamericana Anheuser-Busch, primera en la lista (a la que siguen, por orden de precedencia, Imbev, SABMiller, Heineken y Carlsberg) compró en 2004 la el grupo chino Harvin Brever. Poco después, se hizo con el patrocinio del próximo Mundial de Fútbol, que se celebrará en Alemania en 2006. Con esta maniobra, el fabricante de la marca Budweiser, se expandía por Europa y consolidaba su posición en Estados Unidos. Queda por ver si una vez finalizada esta ola de compras, el grupo americano seguirá siendo el líder del sector.

Asia y Latinoamérica, los grandes consumidores

Los principales consumidores de cerveza en la actualidad son Irlanda (138 litros por habitante al año), Alemania (136) y Dinamarca (132). El consumo total en el mundo aumentó considerablemente a partir de 1990, sobre todo en las regiones emergentes. En Asia, el incremento fue del 155%, mientras que en Latinoamérica la venta de esta bebida creció un 74 %. Según datos de Cerveceros de España, China desbancó a EE UU en 2003 como productora de cerveza, con 235 millones de hectolitros frente a los 234 de los norteamericanos. A estas cifras se suma el alza anual de dos dígitos del consumo en Rusia, sea mediante producción propia o vía importación. Prácticamente todas las cerveceras más importantes ya han invertido en la región.

Archivado En

_
_