_
_
_
_
Internet

La policía española desmantela la primera web de cine pirata

Es la primera intervención policial contra una web de descargas de películas piratas que se realiza en Europa. La página cvcdgo.com ha recibido la visita de más de 11 millones de usuarios y generaba unos importantes ingresos publicitarios a sus cuatro propietarios, que montaron el negocio desde España en febrero de 2004 sin haberse visto nunca las caras.

Tenían los servidores alquilados a un proveedor de San Diego, California, y no se conocían personalmente, o al menos eso han declarado a la policía. Los cuatro detenidos el pasado 8 de agosto por mantener una página web que permitía la descarga de las últimas novedades de la cartelera copiadas de manera ilegal se conocieron a través de internet y montaron su negocio sin verse las caras.

Repartidos entre Málaga, Sevilla y Madrid, cada uno se encargaba de una tarea de manera virtual. Uno realizó el diseño, otro llevaba la parte más técnica, había un moderador de foros y un cuarto era el gestor económico. Y fue precisamente a través de este malagueño que encauzaba los ingresos que generaba la publicidad de su página web que la policía ha podido desmantelar este negocio, ilícito por no respetar ley de propiedad intelectual y, además, lucrarse con ello. Ahora, estos cuatro piratas se enfrentan a una pena de hasta cuatro años de cárcel.

La investigación se abrió a raíz de una denuncia de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que se muestra especialmente satisfecha con los resultados de la que califica una 'acción pionera', pues es la primera intervención policial relacionada con la piratería de cine en internet que se produce en Europa.

La página web, que ha sido visitada por más de 11 millones de internautas, ya ha sido clausurada y ahora la policía científica está analizando la documentación y los cuatro discos duros incautados. Lo que no saben aún cuantificar son los ingresos que generaba este cibervideoclub ilegal. Egeda calcula que en España hay entre 200 y 300 páginas que dan acceso a contenidos audiovisuales sin pagar los derechos de autor pertinentes, pero la gran mayoría de ellas son de carácter personal y no buscan el lucro, lo que hace más difícil su persecución. 'No queremos criminalizar al usuario', aseguran fuentes del departamento de antipiratería de Egeda, quienes por el momento descartan perseguir a los particulares, 'aunque se debe saber que descargarse películas en internet es algo ilícito'.

Los productores audiovisuales reconocen que antes de atacar a los usuarios se les debe ofrecer una opción legal, como ha sucedido en la música. 'Se está trabajando en crear alternativas que permitan la descarga de películas de manera legal y con calidad, pero eso aún va a tardar', dicen.

Pérdidas de unos 300 millones de euros

Egeda estima que sólo la piratería de cine en internet genera unas pérdidas a la industria audiovisual española de 292 millones de euros.'No sólo perdemos dinero los productores, sino todos', quieren subrayar desde esta entidad, que destaca que estas pérdidas suponen que el erario público deja de ingresar unos 39 millones de euros en impuestos.La de Cvcdgo es sólo la primera denuncia de Egeda, que piensa seguir por este camino en su intento por combatir la piratería en las redes de intercambios de archivos o P2P.

Archivado En

_
_