_
_
_
_
Inmobiliario

La crisis de Urbas se agrava al aumentar sus pérdidas un 66%

La crisis que azota a la inmobiliaria Urbas sigue sin remitir. La compañía ha pagado parte de la deuda de 15 millones que mantiene con Hacienda, pero las abultadas pérdidas semestrales, que aumentaron un 66% respecto al año pasado, ponen de nuevo en evidencia sus dificultades.

Urbas consiguió sortear la quiebra en el último momento, tras una ampliación de capital de 30 millones de euros que los accionistas mayoritarios se vieron obligados a aportar en junio para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad y relanzar su actividad.

Sin embargo, los resultados semestrales de la compañía inmobiliaria no permiten mucho margen para el optimismo. La empresa propiedad de la familia catalana Fiter anunció ayer unas pérdidas de 324.000 euros, que superan en un 66% las del mismo periodo del año anterior (195.000 euros).

La prioridad de los nuevos gestores de la sociedad en estos meses ha sido liquidar la deuda con Hacienda, un problema que data de hace diez años y cuyo saldo asciende a 15 millones de euros. Según la comunicación que ayer envió la empresa a la CNMV, 'la cantidad adeudada a Hacienda ha quedado reducida a 5,1 millones de euros, que deberán pagarse el próximo día 20 de diciembre de 2005'.

La inmobiliaria creó a principios de año una nueva sociedad, Urbanijar, entre cuyos activos incluyó unos terrenos en Níjar (Almería) hipotecados en 9,8 millones. Tras vender una de las fincas, Urbas informa ahora de que la deuda con la Agencia Tributaria ha sido pagada 'mediante la asunción por parte de la empresa compradora de la finca de los plazos correspondientes a marzo, junio, septiembre y parcialmente diciembre, que ha sido garantizado bancariamente a favor de la Agencia Tributaria, por lo que la misma alzará los embargos trabados sobre la finca transmitida'.

Según Urbas, tras esta operación, la empresa adeudará a Hacienda únicamente 5,1 millones, 'que deberán pagarse el día 20 de diciembre de 2005 por Urbanijar en cuanto a 0,4 millones y por Urbas en cuanto a 4,7 millones'. A partir de entonces, según explica la inmobiliaria a la CNMV, la deuda con la Agencia Tributaria 'quedará totalmente extinguida'.

Una vez solucionados los problemas con Hacienda, la compañía se propone iniciar una nueva etapa, según explica un portavoz.

A pesar de las pérdidas semestrales, la empresa prevé ganar tres millones este año. 'Hemos dejado limpia la sociedad', asegura el portavoz, 'y hay muchas plusvalías por aflorar'.

Archivado En

_
_