_
_
_
_
_
Ceremonia

Los militares fallecidos en Afganistan llegan a Madrid

Los cuerpos de los 17 militares fallecidos en Afganistán llegaron ayer tarde a la base aérea de Getafe (Madrid), donde fueron recibidos con honores por el Rey y el presidente del Gobierno. Además estaban presentes familiares de los fallecidos, que fueron trasladados a Madrid en aviones fletados por Defensa. Tras una breve ceremonia, los cadáveres iban a ser conducidos al hospital militar Gómez Ulla, donde estaba previsto realizar las autopsias y e instalar las capillas ardientes.

Los restos de los militares que perdieron la vida en un vuelo táctico en las cercanías de Herat, al oeste de Afganistán, fueron recibidos ayer por un cortejo fúnebre presidido por el rey Juan Carlos y el príncipe de Asturias, a los que acompañaban el presidente José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y la titular de Sanidad, Elena Salgado. Más de un centenar de familiares de las víctimas ocuparon un lugar preferente en la ceremonia. Entre ellos estaba la sargento Susana Pérez, viuda del sargento Alfredo Francisco Joga, uno de los fallecidos en el trágico accidente.

Tras una breve ceremonia, los cuerpos iban a ser conducidos al hospital militar Gómez Ulla de Madrid, donde, a petición de los familiares, se les realizará una segunda autopsia y se dispondrán las capillas ardientes.

El titular de Defensa, José Bono, regresó de Herat en el Hércules de las Fuerzas Armadas en el que se trasladaron los cadáveres. Antes de partir de Herat, Bono declaró que 'todos los cadáveres regresan hoy a España identificados indubitadamente'. El ministro explicó que 'no ha hecho falta recurrir a la prueba del ADN para llevar a término las identificaciones', sino que se ha recurrido a las huellas dactilares y las placas odontológicas de los difuntos.

El Rey, el Príncipe y el presidente del Gobierno recibieron los féretros en Madrid

Casi dos horas antes que el Hércules, llegó a la base madrileña de Torrejón de Ardoz un Airbus con los militares heridos en el aterrizaje forzoso del helicóptero que volaba en la misma misión que el aparato siniestrado en Afganistán. Sólo uno de los soldados heridos leves ha permanecido en Herat por prescripción médica.

Durante la mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó los cuarteles de los 17 fallecidos en Pontevedra, Sevilla y Madrid, donde tuvo la oportunidad de dar sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de los militares. Por la tarde, el presidente despachó con el Rey.

En cuanto a las causas del incidente, el Gobierno español mantiene la creencia de que se trató de un accidente causado por 'vientos fuertes y racheados'. En ningún momento fue barajada la versión del Gobierno afgano de que se trató de un choque entre las aspas de los dos helicópteros. Además, ayer un testigo del suceso, indicó que el día del accidente vio 'aparecer un helicóptero por detrás de la colina y, al llegar a su cima, de repente cayó rodando por ella'. 'No oímos ninguna bala, disparo ni misil'. Al mismo tiempo aseguró que se trató de un accidente pues había 'una tormenta de arena, aunque no muy fuerte, y bastante viento'.

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), Mariano Casado, criticó la gestión de la información hecha por el Gobierno y aseguró que está siendo 'errónea y equivocada'. En su opinión, 48 horas después del accidente 'se precisa ya una versión definitiva de lo que pasó'.

Rajoy afirma que los populares 'no pasarán factura' al Gobierno

Las diferencias entre el PSOE y el PP sobre las medidas a tomar tras el accidente del Cougar en Afganistán continúan. Tras la petición de Eduardo Zaplana para que Zapatero comparezca en el pleno del Congreso, ayer el líder popular, Mariano Rajoy pidió a Zapatero un 'respaldo claro y contundente a nuestras Fuerzas Armadas' tras la muerte de 17 militares españoles.Además indicó 'que el Ejército no es una ONG con uniforme', sino que su misión 'exige usar armas' y además implica peligros para los soldados. El popular insistió en que no se debía usar una tragedia como esta 'para hacer demagogia ni sectarismo, ni para pasar factura, independientemente de lo que ese Gobierno hubiera hecho en su día'.Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, tildó de 'torpeza y exceso' la petición del PP. Perales aseguró que Bono, 'es la persona adecuada' para comparecer 'si de verdad el PP pretende extraer toda la información'.

La OTAN defiende la misión española

El ministro de Defensa, José Bono, aseguró en su visita sorpresa este mes de agosto a las tropas destacadas en Afganistán que el ejercito español seguiría en ese país hasta que el Parlamento y el Gobierno lo juzgasen necesario.Ayer fue el propio secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, quien destacó la importancia de mantener la misión de las tropas españolas en Afganistán. Así se lo trasladó al ministro de Defensa español José Bono, la importancia que tiene la misión de España en Afganistán en el marco de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), según informaron a Efe fuentes de la organización.De Hoop Scheffer habló ayer por teléfono con el ministro Bono, a quien subrayó la disposición de la Alianza a facilitar a España cualquier ayuda que necesite tras la muerte el pasado martes de 17 soldados españoles al caer a tierra un helicóptero en el que volaban a unos 20 kilómetros de Herat, en el oeste de Afganistán.Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'ha invitado a la OTAN a participar en los funerales de Estado' que se celebrarán en España, 'en los que la Alianza estará representada al máximo nivel', añadieron las fuentes.De hecho, los militares fallecidos serán reemplazados. Ayer se hizo público que la base militar de Figueirido, a la que pertenecían 12 de los 17 militares españoles fallecidos, prepara el desplazamiento de otros 12 militares voluntarios, que reemplazarán en la misión internacional de carácter humanitaria a los caídos. Y que se podría realizar este mismo mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_