_
_
_
_
Datos

Los costes laborales de España son un 32% más bajos que en la UE

Los costes laborales medios en España son un 32% inferiores a la media de la UE, incluyendo los países de la ampliación del año pasado, según datos de Eurostat difundidos ayer por UGT. Según el sindicato, los costes laborales 'se mantienen así como una ventaja comparativa de España respecto a Europa en términos productivos'. Frente a ello, el sindicato denunció que los beneficios empresariales 'se han disparado', creciendo el triple que los costes laborales en el conjunto de la UE. UGT critica que dichos beneficios 'no se hayan destinado a inversión productiva, siendo España el país que menos invierte en bienes de equipo con excepción de Finlandia y Chipre'.

El coste laboral medio de la zona euro supera los 38.000 euros anuales, mientras que en España no llegan a los 24.000. Entre 1999 y 2003 el coste laboral medio por hora trabajada en España en la industria y los servicios no sufrió variaciones significativas, pues pasó de 14,22 euros a 14,21 euros. Para UGT, este control de costes laborales 'no tiene parangón' en Europa.

Según el sindicato, toda la UE ha registrado crecimientos superiores al 10% de los costes laborales por hora trabajada, siendo el incremento medio del 26,6%. UGT destacó así el 'ejercicio de responsabilidad' que han realizado los trabajadores españoles y se reafirmó en el modelo de determinación salarial contenido en los Acuerdos Interconfederales de Negociación Colectiva, donde se promueven aumentos salariales superiores a la previsión de inflación del Gobierno, pero sin agotar los márgenes de productividad e incluyendo siempre cláusulas de revisión.

Revisión automática

Tres de cada cuatro convenios firmados en 2004 tienen vigencia mayor que un año y casi todos implican una revisión automática de los salarios en cada ejercicio 'lo que blinda la negociación frente a situaciones coyunturales', según CC OO.

Archivado En

_
_