Antimonopolio pide a Unipol información adicional de la OPA sobre BNL
La Autoridad Antimonopolio de Italia ha solicitado a la aseguradora Unipol información adicional sobre su oferta pública de adquisición (OPA) por la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), la entidad que intentó adquirir sin éxito el español BBVA.
El organismo, encargado de velar por la libre competencia, ha solicitado en concreto detalles sobre la relación entre el banco Monte Paschi de Siena y la firma Holmo -que agrupa a diversas cooperativas vinculadas a la izquierda italiana- en Finsoe, la sociedad de control de Unipol.
Holmo posee algo más del 50% de Finsoe y el Monte Paschi de Siena tiene cerca del 31%, por lo que Antimonopolio quiere tener claro cuál es el papel del banco sienés y determinar si su presencia en el accionariado puede afectar a la competencia en caso de que Unipol se haga con la BNL.
Su valoración final, que debe producirse en un plazo de quince días a partir de la recepción de la información, será transmitida al Banco de Italia, que a su vez debe autorizar la OPA anunciada por la aseguradora.
Esta lanzó la oferta sobre la BNL después de que a finales de julio el español BBVA retirara la suya por falta de adhesión, mientras Unipol negociaba con un grupo de accionistas un pacto que le garantiza cerca del 45% del capital.
La petición de Antimonopolio se produce después de que el pasado 9 de agosto el Banco de Italia anunciara que posponía su eventual autorización a la OPA hasta conocer el parecer del ISVAP, el órgano de control de las sociedades aseguradoras.
A la espera de recibir la luz verde de todos los organismos competentes, la asamblea de accionistas de Unipol tiene previsto aprobar el próximo 29 de agosto una ampliación de capital de 2.600 millones de euros, destinada a financiar la OPA.