DBS y Deutsche Bank comprarán 10.000 millones de acciones del banco chino GDB
El singapurés DBS y el Deutsche Bank planean comprar 10.000 millones de acciones del Banco de Desarrollo de Cantón (GDB) por 1.770 millones de euros, según informa hoy el rotativo China Daily. Las fuentes consultadas por el periódico, cercanas a la dirección del banco chino, no precisaron qué porcentaje adquirirá cada uno de los inversores extranjeros, aunque desmintieron que se vayan a hacer con una participación mayoritaria.
Según informaciones aparecidas en los medios locales, las autoridades de regulación estaban considerando permitir al GDB, el segundo de la provincia, vender más del 25% (incluso hasta la mitad) de sus acciones a inversores extranjeros, la primera vez que esto sucedería en China. Sin embargo, la Comisión de Regulación Bancaria, organismo que supervisa el sector, no ha relajado su política sobre los límites a la compra de instituciones financieras chinas por parte de inversores extranjeras, subrayael China Daily.
En 2003, la Comisión elevó del 15 al 20% el límite de acciones que un inversor foráneo puede tener en un banco chino, incrementándolo luego al actual 25%. Según el diario "China Business News", el Gobierno cantonés planea inyectar 2.470 millones de dólares (2.011 millones de euros) en el GDB a fin de reforzar su control sobre él, mientras que el Banco Popular de China (central) tiene previsto concederle un préstamo que le servirá para sanear sus cuentas.
Tras esta reforma financiera, que será completada antes de diciembre, el banco comercial, que arrastra deudas desde los años 90, podrá cotizar en Bolsa en los próximos dos años. El sector bancario chino, asolado por la enorme deuda y un sinfín de escándalos de corrupción, intenta atraer la experiencia y el capital extranjeros para modernizarse, aunque sin dejar escapar en ningún momento el control, lo que ha ahuyentado a muchos inversores extranjeros.