CincoSentidos

Los portales de viajes aumentan su audiencia un 51%

El de la reserva y venta de viajes se está consolidando como uno de los servicios más demandados de internet. Al margen de la compra de billetes, los españoles acuden cada vez más a la red para planificar sus salidas, según pone de manifiesto un informe de la analista de audiencias Nielsen NetRatings.

Las principales páginas web del sector turístico que operan en este país vieron incrementar el número de usuarios desde los 2,4 millones de internautas de julio de 2004 hasta los 3,7 millones del mismo mes de 2005.

Nielsen calcula que el volumen de páginas vistas aumentó un 101%, hasta sumar 230,8 millones. En cuanto al tiempo de navegación, cada internauta dedicó una media de 31 minutos a ojear los portales de aerolíneas, agencias, hoteles, etcétera. Esta cifra supone un alza de seis minutos y medio respecto a la media de hace un año.

El portal de viajes más visitado por los españoles en el mes de julio fue el de la firma especializada en mapas ViaMichelín, con 880.000 personas y un ascenso del 190% respecto al año pasado. El touroperador eDreams ocupa el segundo lugar con un tráfico de 849.000 internautas (un 98,8% más), y Ya.com Viajes se ha alzado hasta la tercera plaza al sumar 680.000 visitantes.

Según los datos que aporta Nielsen, el portal de Renfe era líder de audiencia en julio de 2004 y ha perdido cuatro posiciones en el presente año, pese a crecer en audiencia. Terra Turismo ha desaparecido del ranking de los nueve primeros e Iberia cae del quinto puesto al octavo.

En cuanto a las irrupciones más destacables, aparecen la web de Amadeus y Telefónica, www.rumbo.es; Vueling.com, creada por la aerolínea que opera desde Barcelona Vueling Airlines; Lastminute.com, enfocada a la oferta de vuelos económicos que las compañías liberan a última hora, y Muchoviaje.com, especializada en la venta de paquetes turísticos.

Un reciente informe de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) señala que las compras de particulares en la red sumaron 1.837 millones en 2004, de los que un 37,6% estaban relacionados con los viajes.