_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

Televés, una 'teleco' gallega con I+D propio

A finales de la década de los cincuenta se inician las primeras emisiones de televisión en España. En ese momento, en 1957, un farmacéutico gallego, aficionado a las telecomunicaciones, ve con claridad las posibilidades del nuevo mercado que ha desembarcado en España cuatro décadas después: las antenas receptoras. Televés posee una cuota de mercado del 30%, lo que la sitúa en una posición de liderazgo. Con una facturación de 74,4 millones de euros en 2004 y unas previsiones de crecimiento anual en España en torno al 10% para los próximos cuatro años, Televés es la principal empresa de Grupo Industrial, formado por otras 12 empresas del sector de las telecomunicaciones, entre las que se encuentran Gallega de Circuitos Electrónicos (GCE), Gallega de Sistemas de Telecomunicación (Gsertel), Gallega de Informática (Gainsa) o Ingeniería de Sistemas de Fabricación (ISF). Muchas de estas empresas fueron originalmente departamentos de la propia Televés, que luego se independizaron para ofrecer también servicios a terceros. La facturación global del grupo asciende hoy a más de 125 millones de euros, con unas previsiones para 2005 que llegan a los 130 millones.

La sede de Televés está localizada en Santiago de Compostela, donde cuenta también con dos fábricas y una tercera en la portuguesa ciudad de Maía (Oporto). Televés también dispone de centros logísticos en Lisboa, Newport (Reino Unido), París (Francia), Dubai (Emiratos Árabes) y Milán (Italia). Hoy, esta empresa, dedicada al desarrollo y fabricación de productos y servicios de telecomunicaciones para el hogar, da empleo directo a más de 300 trabajadores. Entre los productos que salen de sus fábricas se encuentran elementos de captación como antenas terrestres y parabólicas con todos sus accesorios, aparatos para el procesado de señales (procesadores, amplificadores, receptores de cabecera, unidades de telecontrol...), dispositivos de distribución de señales (multiconmutadores, conectores, cajas de paso, etc.) y receptores de señales digitales tanto terrestres como vía satélite.

Entre los clientes de la compañía se cuenta el sector de la construcción, fabricantes de electrodomésticos, instaladores de telecomunicación, almacenes de material eléctrico y componentes y grandes superficies, entre otros. En total, Televés posee una cartera que supera los 2.000 clientes en nuestro país con una red de instaladores autorizados de más de 300 técnicos.

I+D+I: 'Innovando creamos empleo. El departamento de I+D ha incrementado su plantilla un 50% en cuatro años'

Uno de los aspectos al que Televés dedica especial atención es al fortalecimiento de su red de comercialización, tanto en el ámbito nacional como en los mercados internacionales. Así, la empresa gallega cuenta con filiales en países estratégicos con influencia en amplios mercados, como son Francia, Portugal, Reino Unido, Emiratos Árabes y, recientemente, Estados Unidos. Además dispone de una red de más de 100 distribuidores autorizados por todo el mundo e imparte cursos de formación en sus centros a sus instaladores.

I+D+i, el motor del grupo

Desde la propia compañía reconocen que el desarrollo durante estos años de Televés y del propio grupo al que pertenece no hubiera sido posible sin el departamento de investigación, desarrollo e innovación con el que cuentan. Y es que Televés ha dedicado a labores de I+D en los últimos cuatro años cerca de 12 millones de euros de forma continuada, lo que se traduce en un 5% de su facturación destinada a este fin. En dicho departamento hoy trabajan cerca de 60 personas, lo que supone el 20% de la plantilla de la compañía, la mayoría de ellos titulados superiores en ingeniería de telecomunicaciones e industriales y licenciados en física. El resultado de este despliegue de medios y de inversión son 53 patentes en su haber, (5 europeas, 30 españolas y 18 en determinados países de Europa).

El fuerte departamento de I+D confiere a la empresa gallega una gran independencia tecnológica, de manera que cerca del 80% de los 1.500 productos que conforman el catálogo de Televés ha sido desarrollado en su totalidad con tecnología propia. Según datos de la propia compañía, el incremento de beneficios que se desprende de los nuevos productos se sitúa entre el 10% y el 15%. Esta innovación repercute además en el empleo de la compañía, ya que el propio departamento de I+D ha incrementado su plantilla en los últimos cuatro años un 50%.

Más allá de sus instalaciones, Televés también ha participado en acciones europeas como los programas Eureka y programas I+D Marco. Del mismo ha participado recientemente en las acciones nacionales Atica y Profit con la colaboración financiera del CDTI y la Consellería de Industria. Asimismo, y con la colaboración del Instituto Cerdá, participa en el proyecto Hábitat 2010. Televés también colabora habitualmente con las universidades de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo y la Facultad de Física de Santiago de Compostela, entre otras.

La evolución de Televés se ve fuera de las fronteras españolas, donde la exportación genera a la compañía una facturación de 26,8 millones de euros, según datos de 2004, lo que supone un 36% de los ingresos totales. Las expectativas a corto plazo son ambiciosas, ya que la empresa gallega tiene previsto elevar al 50% su porcentaje de ventas en el extranjero en un plazo de tres o cuatro años gracias a la entrada de nuevos mercados, como el estadounidense. En España, las previsiones sitúan el crecimiento anual en torno al 10% para los próximos cuatro años. Este año Televés tiene previsto cerrar el ejercicio con una facturación de 80 millones de euros.

Tecnológicamente, los pasos de la compañía giran en torno a Televés Integra, la nueva plataforma de servicios para el hogar, y la televisión digital terrestre, que, tras el fracaso inicial sufrido en nuestro país, se vislumbra a pesar de todo como el futuro de la televisión en España.

Señas de identidad

ExportaciónEl pasado año el mercado de la exportación reportó a Televés 26,8 millones de euros, lo que supone un 36% de la facturación total del ejercicio 2004. La empresa gallega tiene previsto llegar al 50% en un plazo de tres o cuatro años gracias a la entrada de nuevos mercados, como el estadounidense. Actualmente Televés tiene presencia en más de 80 países de los cinco continentes, entre ellos Corea del Sur, China y Australia.

 

PlantillaTelevés cuenta con una plantilla de 300 trabajadores. El 14% de ellos tiene titulación superior, un 30% cuenta con titulación media y el resto de la plantilla posee estudios de Formación Profesional. La empresa gallega también tiene un departamento de I+D donde trabajan cerca de 60 personas, lo que supone un 20% de la plantilla de la compañía. La mayoría de los empleados de este departamento son titulados superiores en ingeniería de telecomunicaciones e industriales y licenciados en física.

 

Investigación y desarrolloTelevés ha destinado a labores de I+D en los últimos cuatro años casi 12 millones de euros de forma creciente, lo que se traduce en un 5% de su facturación anual. El resultado son las 53 patentes en su haber. Cerca del 80% de los 1.500 productos de su catálogo ha sido desarrollado en su totalidad con tecnología propia. La compañía también ha participado en proyectos europeos y colabora activamente con las universidades de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo y la Facultad de Física de Santiago de Compostela.

Domótica, el siguiente paso

Aunque la principal actividad de Televés sigue siendo el desarrollo y fabricación de productos para la captación, distribución y recepción de radio y televisión, desde hace poco más de dos años la empresa gallega ha ampliado sus miras hacia la oferta de servicios para el hogar. Así, el pasado 2002 la compañía presentó Televés Integra, una plataforma de servicios domóticos.La nueva plataforma ofrece servicios de voz, vídeo y datos de alta velocidad. Una de las principales características de Televés Integra es que está basado exclusivamente en el cable coaxial (cable habitual de las antenas de televisión). Además, la plataforma utiliza elementos comunes en las viviendas, como el teléfono y el televisor, para gestionar los servicios domóticos ofrecidos.El motivo por el que se ha elegido el cable coaxial para desarrollar toda la plataforma de servicios tiene que ver tanto con las posibilidades tecnológicas de este soporte como con el hecho de que la televisión está plenamente introducida en el hogar.Según los responsables de Televés Integra, se compone de servicios modulares de telefonía, videoportería, televisión y radio, automatización y control de dispositivos del hogar e internet. El servicio de videoportería, por ejemplo, permite recibir las llamadas directamente en cualquier teléfono de la vivienda e incluso en el teléfono móvil. El usuario puede contestar, abrir la puerta e incluso ver, en todos los televisores de la vivienda, a la persona que llama.La automatización y control de dispositivos del hogar permite, por su parte, controlar elementos como la calefacción, el aire acondicionado o los sistemas de riego.Servicios domóticos, en definitiva, que cuentan con la ventaja, en este caso, de no necesitar la instalación de una nueva red de cableado para su puesta en marcha, ya que se basan en el ya instalado cable de la televisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_