_
_
_
_
_
Motor

La plantilla de Seat propondrá medidas para evitar el recorte de salarios

La paz social de Seat está en entredicho. Los trabajadores de la filial española de Volkswagen propondrán a la dirección una reducción de los costes de producción y de distribución para compensar las horas que la plantilla adeuda a la empresa. La medida pretende evitar que la caída de ventas se traduzca en un recorte de salarios o en despidos, sólo 15 meses después de haber firmado un convenio que se suponía iba a calmar las aguas.

Poco le ha durado a Seat la paz social alcanzada con su último convenio después de que la compañía ha comunicado a los trabajadores la necesidad de recortar los costes salariales para evitar un excedente de 800 empleos. El ultimátum surge tras la caída de las ventas y ante las jornadas de inactividad en la planta de Martorell (Barcelona) por la ralentización del mercado.

Más allá de la bajada de salarios o la reducción de la jornada laboral, las medidas que baraja la dirección, los representantes de la plantilla se muestran a favor de estudiar otras alternativas. 'Si la empresa se propone reducir costes, hay que estudiar otro tipo de costes que no son únicamente los salariales', explicó Matías Carnero, secretario general de UGT en Seat. En su opinión, 'hay algunos que están inflados'. Carnero apuntó que los sindicatos plantearán que se estudie una reducción de los gastos de producción, de distribución o de stocks.

Aunque todavía no existe fecha concreta para el inicio de las negociaciones, la dirección y los sindicatos no buscarán una solución antes del 29 de agosto, fecha en la que se reanudará la actividad en los centros de Seat. Carnero puntualizó que la empresa está dispuesta a mantener el nivel actual de plantilla, cercano a los 16.000 trabajadores, entre empleados de producción e indirectos. Por su parte, un portavoz de Seat señaló que 'la compañía adoptará una actitud dialogante e intentará adoptar medidas para evitar situaciones dramáticas'. Las mismas fuentes señalaron que se encuentran a la espera de que los sindicatos realicen una propuesta. La existencia de un excedente de la plantilla de Seat se arrastra desde 2003, cuando la finalización de los modelos Arosa, Inca y Caddy dejó un sobrante de 1.100 trabajadores.

Representantes sindicales aseguran que en Seat hay 'algunos costes inflados'

En mayo de 2004, en plena negociación del convenio colectivo válido hasta 2009, Seat presentó un expediente para despedir a 415 trabajadores de la planta de Martorell, que finalmente retiró.

Respaldo de la Generalitat

El portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, pidió ayer a la compañía que negocie con los sindicatos para mantener las condiciones laborales y salariales a pesar de una 'situación coyuntural'. Nadal, incluso, aseguró que Volkswagen, 'quiere potenciar' la factoría de Martorell), por lo que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno catalán para mejorar las conexiones ferroviarias. El acuerdo pasa porque Seat transporte los coches que produce en Martorell en trenes de los Ferrocarriles de la Generalitat).

La factoría barcelonesa, de esta manera, puede convertirse en la primera víctima del estancamiento de las ventas en los principales mercados de Europa occidental y la proliferación de fábricas en Europa oriental. Algo sobre lo que ya alertó en julio pasado el presidente de la patronal de los fabricantes, Juan Antonio Fernández de Sevilla, quien afirmó que las menores ventas en Europa 'pueden tener consecuencias sobre el empleo'.

Temor por Landaben

El comité de empresa de Seat mostró ayer su preocupación sobre el futuro de la planta de Landaben (en Navarra), que fabrica el modelo Polo de Volkswagen. El presidente del comité de empresa de la marca española, Matías Carnero, aseguró que temen 'que la llegada de Wolfgang Bernhard como nuevo responsable de marcas de VW pueda suponer el cierre de una factoría en Europa y puede ser Bruselas, de la que se ha hablado, o puede ser Landaben'.Landaben depende contablemente de Seat. la planta ocupa a más de 2.000 trabajadores y, a juicio de Carnero, 'corre dos peligros, ya que sólo fabrica un modelo, el Polo, que también se fabrica en Bratislava con costes inferiores; y además no se ha firmado el convenio, por lo cual recientemente ha habido dos importantes manifestaciones por esta cuestión'.Volkswagen ha incorporado a Bernhard para reducir costes en 7.000 millones anuales entre 2006 y 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_