_
_
_
_
'Telecos'

Cable & Wireless pagará más de 990 millones por Energis

Cable & Wireless se ha hecho con el tercer operador inglés de telefonía fija especializado en clientes empresariales por el que pagará más de 990 millones de euros. La operación ha sido aprobada por el 75% de los accionistas de Energis, un día después de haber rechazado la oferta de Thus Group.

Cable & Wireless cerró ayer el acuerdo por el que se adueña de Energis, el tercer operador de telefonía fija para empresas del Reino Unido por el que pagará un total de 674 millones de libras, algo más de 990 millones de euros.

El 75% de los accionistas de Energis han aceptado la oferta de Cable & Wireless, cuya compra se completará este otoño, según el comunicado oficial. La operación se ha cerrado un día después de que Energis rechazase otra oferta de Thus Group, que puso sobre la mesa 800 millones de libras. Thus se comprometía a pagar sólo 600 millones en efectivo, lo que no convenció al consejo de Energis.

Esta no ha sido la única dificultad con la que se ha encontrado Cable & Wireless. Desde que anunció su intención de comprar Energis el mes pasado, muchos de los acreedores de Energis, entre los que se encontraba Merrill Lynch, estaban considerando frenar la operación por considerar la cifra insuficiente.

Finalmente, la venta se ha cerrado a favor de Cable & Wireless, quien pagará inicialmente 873 millones de euros y 117 millones más en los próximos tres años en efectivo o en acciones. Al mismo tiempo, la compañía ha anunciado unas inversiones de 51 millones de euros en Energis, que espera recuperar en el primer año; y además asume una deuda que asciende a 185 millones.

La integración de ambos negocios comenzará a mediados de octubre, una vez que se obtenga el visto bueno de la autoridades británicas. Hasta entonces, ambos negocios seguirán funcionando por separado.

Las fusión de estas dos firmas da como resultado una compañía con una facturación superior a los 2.000 millones de libras, pero será necesario una reestructuración. Cable & Wireless ya ha anunciado que la fusión supondrá la eliminación de 700 empleos para marzo de 2008, año en el que pretende haber logrado unos ahorros de unos 117 millones.

El mercado ha recibido con escepticismo esta fusión, pues el valor de Cable & Wireless cayó un 4,14% en la sesión de ayer.

Un empujón en el mercado empresarial

La combinación de ambas compañías va a permitir generar unos ahorros de 80 millones de euros este año, que Cable & Wireless espera que lleguen a 117 millones en 2007. Más allá de las aportaciones financieras, Energis supone un importante empujón para Cable & Wireless en la telefonía IP. Su principal competidor BT Group, ha hecho una fuerte apuesta por esta tecnología que permite tratar la voz como si fuese un dato más por lo que supone un ahorro considerable de costes. Cable & Wireless recorta así el avance que BT le había sacado en este área pues Energis tiene una importante cartera de clientes, entre los que están la BBC, IBM o Wanadoo. El año pasado firmó contratos por valor de 1.900 millones de libras, aunque su facturación ha pasado de los 1.095 millones de 2004 a 1.058 millones en este año.

Archivado En

_
_