_
_
_
_
Opinion

Los sindicatos se oponen a la propuesta de vender Izar por separado

Los sindicatos han recibido con desconfianza las palabras del ministro de Industria, José Montilla, quien el lunes reconoció la posibilidad de que los astilleros que permanecen en Izar (Sevilla, Gijón, Sestao y Manises) se vendan de forma separada. 'Sería deseable que la venta se pudiera cerrar antes de fin de año y en bloque', dijo Montilla. 'Pero habrá que contemplar la posibilidad de vender por separado si no encontramos compradores'.

Las centrales recuerdan que la venta conjunta de los astilleros civiles era una de las condiciones que contemplaba el acuerdo marco firmado el pasado 16 de diciembre con la SEPI. El documento reza de forma textual: 'La venta de los activos y la futura estructura societaria será acordada por las partes respetando el marco comunitario. Ambos se comprometen a desarrollar un diseño industrial que no implique una salida individual para cada centro'.

Los sindicatos temen que la venta individualizada implique el cierre. 'Si se venden por separado, los 300 trabajadores de cada centro aguantaremos poco tiempo con los astilleros abiertos', aseguró el presidente del comité de empresa de Izar Manises.

La insinuación de Montilla ya ha tenido respuesta en el ámbito empresarial. La Confederación Empresarial Sevillana, un grupo de empresas pertenecientes a la industria auxiliar, asegura que lanzará en breve una oferta por Izar.

Desde que se inició la segregación de los astilleros en la parte civil y la militar, la SEPI no ha recibido ninguna oferta conjunta por los cuatro centros. La empresa estadounidense General Dynamics contactó hace meses con el organismo, interesada en comprar el centro de Manises.

Valoración

La SEPI ha contratado a la consultora Boston Consulting Group para que valore los activos de los cuatro astilleros civiles y proceda a buscar un comprador. El valor contable de esos centros, según la memoria de Izar de 2004, es de unos 80 millones de euros.

Archivado En

_
_