Precios

El petróleo retoma la senda alcista por las tensiones geopolíticas y la elevada demanda

Los precios del petróleo retomaron ayer la senda alcista protagonizada la pasada semana, después de que el lunes protagonizaran un sensible respiro y se situaran en el entorno de los 65 dólares por barril. Los inversores volvieron a verse influidos por las tensiones creadas como consecuencia del programa nuclear de Irán y la arrolladora demanda de crudo de Estados Unidos, factores que colocaron los precios de nuevo en 66 dólares y en el camino hacia el récord de 67,10 dólares.

El crudo estadounidense West Texas cerró en los 66 dólares, mientras en la Bolsa Internacional de Petróleo, el crudo Brent para septiembre terminó en 65,41 dólares.

Los precios han aumentado un 52% en lo que va de año debido a los temores de que la industria tendrá que luchar para bombear y refinar suficiente crudo.

Los expertos esperan que el informe semanal sobre inventarios de crudo en Estados Unidos, que será difundido hoy miércoles, muestre cómo el mayor consumidor de energía del mundo está sobrellevando la escalada de problemas en algunas refinerías, informa Reuters.

'A pesar de que la mayor parte de las plantas en las refinerías que enfrentaron cierres durante la semana pasada reanudaron sus operaciones o están muy cerca de hacerlo, la falta de capacidad de refino sigue preocupando al mercado y apoyando los precios ante el actual panorama de fuerte demanda y tensiones geopolíticas', dijo Barclays Capital.

La decisión de Irán de reanudar su programa de conversión de uranio continúa apoyando los precios. Esta medida ha creado malestar entre el segundo productor de la OPEP.