Inmobiliaria

Martinsa y Nozar se unen para desarrollar proyectos en Madrid

El empresario vallisoletano Fernando Martín ha encontrado un socio con el que invertir. Tras su salida del capital de Sacyr Vallehermoso por incompatibilidades con el consejo, el promotor se ha unido a la inmobiliaria Nozar para realizar proyectos inmobiliarios. El primero lo llevarán a cabo en Tres Cantos (Madrid).

Fernando Martín ya tiene pensado en qué invertir parte de los 150 millones de plusvalías que logró en junio pasado al vender su participación del 5,96% en Sacyr Vallehermoso. El empresario vallisoletano, considerado uno de los mayores propietarios de suelo de España a través de su compañía Martinsa, ha unido sus fuerzas con Luis Nozaleda (fundador de la inmobiliaria Nozar) para desarrollar proyectos inmobiliarios.

Ambos empresarios han creado la sociedad Desarrollos Urbanísticos Nozar Martinsa, radicada en Madrid, con un capital de 25,5 millones de euros. El primer plan que emprenderá la nueva compañía será un macro proyecto en Tres Cantos (Madrid), en unos terrenos de más de 50 hectáreas.

En el proyecto, donde se invertirán unos 200 millones de euros, la intención de los promotores es construir no sólo viviendas, sino también centros comerciales y hoteles, además de un centro de ocio infantil. 'Será un nuevo concepto de miniciudad dentro de una ciudad', aseguran fuentes de la empresa.

El proyecto tardará aún unas semanas en iniciarse. Los empresarios se encuentran en estos momentos en conversaciones con el Ayuntamiento de Tres Cantos porque parte de esos terrenos no están aún recalificados. 'A mediados de septiembre estará todo cerrado', aseguran las mismas fuentes.

La población de Tres Cantos, en el norte de Madrid, cuenta con más de 33.000 habitantes y es un importante centro empresarial, donde en los últimos tiempos se han establecido varias multinacionales, sobre todo del sector de la tecnología. Allí tienen sus sedes, por ejemplo, Microsoft, Lucent, Nivea y Danone. Según creen los promotores de Nozar Martinsa, la zona está en plena expansión urbanística por su constante crecimiento demográfico.

A pesar de que Fernando Martín y Luis Nozaleda han aportado el capital al 50%, la gestión estará en manos de este último. De hecho, el fundador de Nozar figura como presidente de la nueva compañía, y Fernando Martín es uno de los seis consejeros, junto al hermano de Nozaleda, Juan Carlos.

Paralelamente a la creación de esta nueva sociedad inmobiliaria, Nozar ha creado, con el mismo domicilio social que la anterior, otra compañía que se dedicará a la explotación de negocios hoteleros, así como cualquier inmueble relacionado con el sector turístico.

En esta última sociedad, denominada Esencia Hoteles, no participa sin embargo Fernando Martín. Está previsto que los establecimientos hoteleros que se construyan en el proyecto de Tres Cantos sean gestionados por esta nueva compañía, según las fuentes mencionadas.

El ambicioso proyecto en el que se han embarcado los dos empresarios, que tendrá continuación en otros desarrollos urbanísticos fuera de la capital, sólo ha sido posible después de que el dueño de Martinsa saliera del capital de Sacyr Vallehermoso, donde estaba presente desde 2003.

Fernando Martín siempre se negó a integrar su inmobiliaria dentro de la estructura de Sacyr, tal y como le pidió el presidente del grupo, Luis del Rivero, en reiteradas ocasiones. Pero el empresario vallisoletano prefirió conservar autonomía y crecer por su cuenta. Desde 1991, año de su fundación, Fernando Martín ha logrado reunir una reserva de suelo superior a siete millones de metros cuadrados repartidos en diferentes comunidades autónomas, como Madrid, Galicia, Andalucía y Valencia.

Constructores muy ligados a los deportes

Tanto Fernando Martín como Luis Nozaleda están estrechamente ligados al ámbito deportivo. El primero pertenece a la junta directiva del Real Madrid junto a otros constructores, como Luis del Rivero y Florentino Pérez. Pero el ser un dirigente del club blanco no le ha impedido hacer negocios con un equipo rival. Paradójicamente, el dueño de Martinsa ha tomado una participación en RTM, la sociedad propietaria de los terrenos donde se asienta el estadio Vicente Calderón, del Atlético de Madrid, en vistas a una posible venta de las instalaciones deportivas.

También Luis Nozaleda está vinculado a los deportes, pero en un área muy lejana al fútbol. Nozar ha participado en los últimos años en la rehabilitación integral del Balneario de Panticosa, uno de los espacios más emblemáticos del Pirineo aragonés y una de las estaciones de esquí con más calidad de la Península.

No es extraño que la empresa se haya decidido ahora a crear una sociedad especializada en hoteles, pues Nozar ha estado muy vinculada desde hace tiempo en la actividad turística, principalmente en Aragón. Además del balneario, la empresa participa también en la sociedad Pirenarium, que desarrolla un proyecto de Parque Temático de los Pirineos en la localidad de Sabiñánigo y está promoviendo un campo de golf en la zona.