_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

Resumen de prensa de información general y económica

EL PAIS

El diario EL PAIS arranca su edición impresa de hoy destacando el progreso de la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo que el Gobierno aprobará en septiembre. El diario titula: "Los bancos deberán impedir operaciones de financiación del terrorismo", y resalta que Interior podrá recabar información sobre movimientos sospechosos ¦mdash;incluida la identificación de sus beneficiarios¦mdash; de un gran número de entidades de inversión económica. Otras noticias destacadas en la edición de El PAÍS de hoy son: "Los grupos iraquíes no logran llegar a un acuerdo sobre la Constitución", ¢45 Muertos en carretera en el puente de la Asunción, más que el año pasado¢. La fotonoticia de portada de hoy está dedicada al trabajo de desalojo del Ejército israelí en los colonos judíos de Gaza, que se encontró con la resistencia pacífica de cientos de habitantes de los asentamientos, apoyados por militantes radicales llegados de Israel. Foto que el diario titula: "Los colonos de Gaza desafían la orden de desalojo". En su editorial de hoy, "Violencia de genero y no discriminación" EL PAÍS reflexiona acerca de la cuestión de inconstitucionalidad presentada por una juez de Murcia sobre la ley de Violencia de Género, quien ha planteado al Tribunal Constitucional si es lícito introducir en el ámbito penal diferencias de trato en relación con el sexo.

ABC

ABC abre hoy informando sobre las negociaciones del Gobierno con los sindicatos con el fin de discutir el plan de prejubilación de 25.000 funcionarios comprendidos entre los 58 y los 64 años. "El Gobierno negociará en septiembre la jubilación de hasta 25.000 funcionarios", titula el diario. También en portada de hoy, ABC destaca la parcial retira israelí del asentamiento de Gaza, y los 45 fallecimientos en carretera de este puente, dos más que en el mismo puente de 2004. El diario lleva además a su portada de hoy el titular: ¢La cuarta parte de los 539 presos de ETA puede quedar libre antes de cuatro años". Y en fotonoticia, el diario ilustra su primera página con los miles de jóvenes que ya están en Alemania para celebrar con el Papa el jueves en Colonia la Jornada Mundial de la Juventud. "A la espera del Papa", titula el diario su foto. El editorial "Retirada de Gaza" describe el abandono de este territorio por parte de los israelíes como un "acontecimiento histórico" y opina que "la devolución territorial hará posible la progresiva adquisición de un estatus de plena soberanía para la Autoridad Nacional Palestina".

El Mundo

El Mundo arranca su portada de hoy titulando: "Los colonos dan por perdida la batalla con Sharon por Gaza", "El delegado del Gobierno dice que la Guardia Civil le desobedeció al no evitar el asalto contra Ramírez", y "Tripulantes y pasajeros se niegan a volar en aviones de la compañía chipriota". En el editorial "Gravísima acusación del delegado del Gobierno sobre el asalto en Mallorca", El Mundo plantea que si las declaraciones del delegado del Gobierno Ramón Socías que afirmaban que el asalto a la casa del director de este periódico por un grupo de personas comandados por un diputado son ciertas, "las sanciones deben afectar ejemplarmente no sólo a los asaltantes sino también a los mandos que les permitieron consumar su conducta ilícita".

La Razón

La Razón lleva hoy como titular de apertura la noticia sobre los primeros casos en España de mensajes multimedia contaminados: "La epidemia de los virus informáticos se extiende a los móviles" titula el diario. El editorial "Los virus llegan al móvil" plantea la necesidad de que las autoridades hagan frente al nuevo problema de virus transmisibles a través del teléfono móvil y afirma que "los consumidores deben sentirse a salvo de los que utilizan la técnica para esquilmar a sus semejantes". Destaca, además en portada: ¢Los terroristas (del 11-M) obtuvieron media tonelada de Goma-2 en sólo dos meses", "Máxima tensión en Gaza, con miles de colonos atrincherados", "Italia expulsa a 701 islamistas por temor a un atentado", y "El 'puente' se salda con al menos 45 muertos en el asfalto".

El Correo Español

El Correo resalta en portada las declaraciones del primer ministro israelí, Ariel Sharon, sobre el proceso de retirada de la franja de Gaza. ¢La retirada de Gaza ¢es dolorosa, pero vital para Israel¢¢, titula el diario. Otras noticias de apertura son las palabras del consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, quien ha afirmado que cree que los disturbios que acabaron con cinco personas heridas y siete detenidos, tendrán consecuencias penales para Batasuna. Otra noticia destacada por El Correo es la los 18.000 millones de ingresos extra que tendrá Hacienda como consecuencia de la subida del precio de las gasolinas ¢.

EL Periódico de Catalunya

El Periódico de Catalunya dedica su apertura a la posibilidad, planteada por CiU y el PP, de aplazar hasta octubre el pleno del Parlament que debe aprobar o rechazar el nuevo Estatut. El diario titula: ¢Maragall afirma que "o hay Estatut en la Mercè o no lo habrá". Además destaca en portada que ¢El presidente de la Generalitat confía aún en un acuerdo con ERC¢. Otras noticias de portada afirman que: ¢Algunos pasajeros aún estaban vivos cuando el avión chipriota se estrelló¢. El diario catalán coincide os nacionales en destacar la evacuación de Gaza. ¢Atrincherados en Gaza, los colonos rechazan las órdenes de desalojo pero el Ejército israelí no interviene¢, destaca el diario.

Cinco Días

¢España recibirá otros 14,6 millones de inmigrantes en cincuenta años¢, apunta el diario económico Cinco Días, que añade que ¢Estadística prevé que la población supere los 53 millones en 2050¢. Otra noticia de interés de hoy es la unión de Fernando Martín de Martinsa y Luis Nozaleda, primer accionista de Nozar, para poner en acción varios proyectos inmobiliarios. El empresario, que prevé invertir unos 150 millones de euros, vendió en el mes de junio su participación en Sacyr Vallehermosa. Ambas compañías han creado la empresa Desarrollos Urbanísticos Nozar Martinsa, que cuenta con un capital de 25,5 millones de euros. Con el nuevo proyecto se pretende invertir unos 200 millones de euros para levantar viviendas, centros comerciales, hoteles y un centro de ocio infantil.

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios dedica el titular de portada al fin del plazo para que la aseguradora presente ante el regulador bursátil italiano, la Consob, el folleto de oferta pública de adquisición (OPA) por la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). El diario titula ¢Unipol ultima la OPA por la BNL en medio de un ciclón político¢. Además, el diario añade en su edición de hoy los textos íntegros del ¢Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado¢, y el ¢Informe de la comisión para el estudio y preparación del estatuto básico del empleado público¢. Otras noticias de portada son la adquisición de Auna TLC por parte del grupo de telecomunicaciones por cable Ono, que está todavía pendiente de la autorización del Gobierno, pero que podría llegar a convertirse en la puerta de entrada a Extremadura de la compañía, gracias al jugoso contrato de prestación de servicios de datos y voz que Auna mantiene con la Junta de Extremadura. Según ha podido saber La Gaceta, ésta se encuentra actualmente pendiente de renovación.

Archivado En

_
_