El dólar aguanta el tipo pese al déficit comercial
El incremento del déficit comercial en Estados Unidos no frenó las compras de dólares. El billete verde rompió con la tendencia bajista de las últimas tres sesiones al anotarse un 0,27% el viernes. Este avance situó la divisa en 1,2437 unidades por euro, un comportamiento que le permitió reducir la caída semanal al 0,63%.
Estados Unidos anunció que el déficit comercial de julio se amplió hasta los 58.800 millones de dólares desde los 55.400 millones del mes anterior. La cifra superó las previsiones del consenso que apuntaban a los 57.200 millones, aunque resultó inferior al récord de 60.100 millones de febrero.
'La gente estaba corta de dólares antes del dato al temer que existía un peligro de un déficit mucho mayor', comentó a Bloomberg Adrian Schmidt, de Royal Bank of Scotland. 'Cuando vieron que el número aún está dentro del rango de este ejercicio, mucho gente salió de esas posiciones', explicó este experto.
El dólar, pese a todo, cerró la sexta semana consecutiva de pérdidas frente al euro. Por otra parte, cayó al mínimo de seis semanas frente al yen al situarse en 109,3 unidades por dólar.
La divisa nipona se ha beneficiado recientemente de los flujos de inversión extranjera ante indicios de fortalecimiento económico en el país y ante la expectativa de que el primer ministro, Junichiro Koizumi, gane las elecciones anticipadas en septiembre. Los datos del PIB del segundo trimestre -subió el 0,3% frente al 0,5% previsto- trimestre tampoco frenó las compras de yenes.
'La noticia no ha sentado mal ya que la cifra más floja se ha debido a la rebaja de los inventarios, que había crecido en exceso en los meses anteriores, lo normal sería seguir creciendo', comenta Gracia Bodelón, de ACM.
Previsión
Lehman Brothers aconseja comprar yenes al considerar que la divisa se encuentra en un momento 'crucial' de cambio de tendencia gracias al impulso que está cobrando la economía japonesa. En su opinión la fortaleza del Nikkei también apoya a la divisa.