Standard & Poor's duda de la capacidad financiera de Unipol para comprar BNL
Los planes de la aseguradora Unipol por hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) sufrieron el viernes un revés inesperado. La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) señaló que existen serias dudas sobre la capacidad de Unipol para financiar la operación.
La aseguradora, que rivalizó con el BBVA por el control de BNL, asegura que obtendrá los 4.960 millones de euros necesarios para lanzar la opa a través de un aumento de capital de 2.600 millones, de emisión de deuda por 1.400 millones y de la venta de algunos holdings, todavía por especificar. Sobre este último concepto, por el que Unipol espera ingresar 2.000 millones, gravitan las dudas de S&P. 'No está claro qué y cómo va a vender' para conseguir este dinero, dice la agencia.
El periódico Il Corriere della Sera volvió a publicar el viernes conversaciones telefónicas que comprometen la parcialidad de la clase empresarial y política italiana en la lucha entre Unipol y BBVA. Esta vez ha sido el turno del consejero delegado de BPI, que aseguró que Unipol se haría con el control de BNL una vez que los empresarios del contrapacto vendieran sus acciones de BNL a la aseguradora.
Por otra parte, la Banca Popolare, el banco italiano que se disputa el control de Antonveneta con ABN Amro, busca un aliado para que le ayude a reactivar su oferta.