_
_
_
_
_
Energías

Iberdrola y Gamesa se adjudican un parque eólico en México

El consorcio formado por Gamesa Eólica e Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco, filial de la compañía eléctrica) se ha adjudicado un contrato para la construcción de un parque eólico en el Estado mexicano de Oaxaca. La oferta de las compañías españolas asciende a 111,4 millones de dólares (90 millones de euros). El proyecto, denominado La Venta II, estará operativo en noviembre de 2006

La Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) ha confirmado la adjudicación de un contrato para la construcción de un parque eólico en el Estado de Oaxaca al consorcio español integrado por Gamesa Eólica e Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco). El proyecto, bautizado con el nombre La Venta II, contará con una capacidad de generación de 85 megavatios (MW).

Según ha informado la CFE a través de un comunicado, la propuesta de las compañías españolas ha cumplido 'los requisitos legales, técnicos, financieros y económicos solicitados en la convocatoria y en las bases de licitación' al presentar una oferta por valor de 111,4 millones de dólares (90 millones de euros, aproximadamente).

La licitación del futuro parque eólico se ha llevado a cabo mediante la modalidad de Obra Pública Financiada. Las instalaciones se ubicarán en la región sur del istmo de Tehuantepec en el municipio de Juchitán de Zaragoza. El periodo de construcción del proyecto es de 419 días naturales, por lo que está previsto que el parque eólico esté en funcionamiento a principios de noviembre de 2006.

Gamesa Eólica ha confirmado la concesión del contrato al consorcio español, aunque no ha especificado los términos de la oferta realizada por ambas compañías. Según la compañía eólica, el contrato con la CFE se firmará a finales del mes de agosto.

Fuentes de Iberdrola afirman que su filial Iberinco y Gamesa Eólica se encargarán de la construcción y puesta en marcha de las instalaciones, mientras que la Comisión Federal de la Electricidad mexicana se encargará de la gestión y funcionamiento del parque eólico, ya que el contrato no recoge la futura gestión de las compañías españolas. De esta manera, Gamesa Eólica aportaría los aerogeneradores y la filial de Iberdrola se encargaría de desarrollar los trabajos de ingeniería y construcción.

El nuevo proyecto se sumará al parque eólico La Venta que comenzó a funcionar en 1994.

Según ha informado la Comisión Federal de Electricidad mexicana, las nuevas instalaciones permitirán la diversificación de fuentes de energía. La Comisión también destaca las ventajas medioambientales de la tecnología que se empleará en el parque eólico ya que 'no requiere de sustancias ni genera emisión de gases'.

Además, la CFE asegura que por cada 100 MW instalados se podría sustituir la combustión de 1,14 millones de barriles de petróleo anuales y se evitaría la emisión de, aproximadamente, 250.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Gamesa Eólica es actualmente el segundo fabricante mundial de aerogeneradores y el primero en España en el sector de la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas. La compañía ya ha suministrado aerogeneradores a Estados Unidos, China, Japón, India, Alemania, Italia, Francia y a varios países de América Latina.

Las españolas no participarán en la gestión del parque, que explotará un organismo mexicano

Un mercado prioritario para Oriol

En los dos últimos años, Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) ha firmado contratos para mejorar la infraestructura eléctrica de México por un importe superior a 342 millones de dólares (275 millones de euros).En 2005, la filial de la compañía eléctrica ha obtenido dos contratos licitados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana. En el mes de julio se adjudicó un contrato para reforzar la infraestructura eléctrica de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Durango y Tamalupinas tras presentar una oferta de 55 millones de dólares (44,2 millones de euros). Un mes antes, obtuvo un contrato para la ejecución de todas las obras necesarias para la construcción e instalación de la infraestructura eléctrica de los estados de Chihuahua y Nuevo León por un importe de 67,7 millones de dólares (54,5 millones de euros).Además, en este mes de agosto, Iberdrola ha inaugurado en México dos centrales eléctricas de ciclo combinado. Actualmente, la eléctrica es el primer productor privado de electricidad en el país azteca y tiene operativas cuatro centrales con una capacidad de producción de 2.693 megavatios.El presidente de la compañía, Íñigo Oriol, aseguró durante la presentación de las dos nuevas centrales que la eléctrica seguirá participando en las licitaciones que convoque la CFE en los próximos ejercicios.Oriol también indicó que la inversión de Iberdrola en México, entre 1999 y 2010, ascenderá a 3.800 millones de dólares (3.057 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_