En órbita el mayor satélite civil
El mayor satélite civil de telecomunicaciones de la historia, el Thaicom-4, del operador tailandés Shin Satellite, fue puesto ayer en órbita por un cohete europeo Ariane-5, lanzado desde la base espacial de Kuru, en la Guayana francesa. La puesta en órbita se produjo apenas media hora después del despegue, según lo previsto.
El lanzamiento del Ariane-5 desde Kuru tuvo lugar a las 8,20 GMT, 10,20 hora local en España, después de una interrupción de la cuenta atrás de más de una hora y media, por un problema surgido en los sistemas de encendido en la plataforma cuando faltaban solo 15 segundos para el despegue.
El satélite, con una masa de más de 6,5 toneladas al despegue, ofrecerá durante sus doce años de vida capacidades de acceso a internet y servicios multimedia a una amplia región del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda.
Por otra parte, la NASA pospuso ayer el lanzamiento de su nueva misión a Marte, debido a un problema con los sensores en el cohete de la nave Lockheed Martin Atlas. El despegue del orbitador de reconocimiento de Marte fue reprogramado para hoy viernes entre las 11,43 y 13,43 GMT, dos horas más en España.
El lanzamiento de ayer fue atrasado, en primera instancia, por una lluvia nocturna que forzó al equipo de despegue a posponer el abastecimiento de combustible al cohete Atlas. Luego, se produjeron nuevos retrasos, pero ya por problemas técnicos.