_
_
_
_
_
CincoSentidos

La UE alerta del riesgo de incendios

El pasado 2003 fue un año trágico para Europa en cuanto a incendios se refiere. Una superficie similar a tres veces Luxemburgo que fue pasto de las llamas y 40 personas perdieron la vida. La mayor destrucción por fuego en la Unión desde 1989. El problema es que 2005 amenaza con parecérsele. Hasta mediados de julio ya habían muerto 19 personas en toda Europa en 70.000 incendios que calcinaron 140.000 hectáreas. Y 'las perspectivas para lo que queda de la temporada no son especialmente positivas'.

æpermil;ste es el mensaje que lanza la Comisión Europea a través Centro Europeo de Información Forestal, encargado de avisar a los países miembros del riesgo de fuego y analizar las consecuencias del mismo cuando ya se ha producido.

Los mapas de sus informes sobre previsión de riesgo son bien claros respecto a la península ibérica. El verde claro que reinaba en el mapa de España en mayo de 2004, indicando peligro bajo de incendios, se ha convertido en un rojo oscuro intenso en las previsiones para el mes de agosto. El carmín es especialmente intenso en las dos mesetas y Andalucía occidental. No en vano, el informe de previsión del organismo avisa a España de que en agosto la situación es 'crítica'.

Portugal tampoco se salva del aviso del European Forest Fire System del Centro de Información Forestal, que emplea la mayor parte de esfuerzo en los países del sur de Europa: Francia, Italia, Grecia y, especialmente, España y Portugal, por su clima propenso para este desastre. La mayor parte de los 65 millones de euros que el centro ha gastado desde 2003 se han dedicado a evaluar las consecuencias de los fuegos y a realizar previsiones de riesgo en estas zonas.

En su último informe hace referencia a masas secas fácilmente inflamables que cambian de forma repentina el comportamiento del fuego. El informe resalta que la aparición súbita de focos de rápida expansión atrapó a los participantes en la extinción del incendio de Guadalajara. Comportamiento que se ha observado en las afueras de Atenas y en las zonas turísticas de Cerdeña.

Por otro lado, el incendio que ha calcinado más de 5.000 hectáreas en el parque natural de Cazorla, en Jaén, fue controlado ayer a primera hora de la mañana.

Los medios aéreos y terrestres se mantendrán vigilantes durante 48 horas para evitar que se reavive.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_