_
_
_
_
_
Transporte aéreo

El paro del personal de British Airways en Heathrow deja en tierra a 70.000 pasajeros

La aerolínea británica British Airways (BA) suspendió ayer todos sus vuelos en el aeropuerto londinense de Heathrow a causa de una huelga convocada por sus trabajadores de tierra. La medida afecta tanto a los vuelos de salida como a los de llegada y estará en vigor, en principio, hasta hoy a las siete de la tarde, hora peninsular española.

Unos 70.000 pasajeros se están viendo afectados por la protesta. Unos 2.000 han pasado la noche en el aeropuerto mientras que British Airways ha alojado a cerca de 4.000 en hoteles a la espera de resolver el conflicto. Entre los trayectos cancelados hay al menos 18 con salida y destino a Madrid y Barcelona.

Miles de pasajeros de British Airways afrontan hoy su segunda jornada bloqueados en el aeropuerto de Heathrow. Se calcula que unas 70.000 personas se están viendo afectadas por las cancelaciones, que están causando un auténtico caos en el mayor aeropuerto de Londres en plena temporada de vacaciones estivales. Unas 2.000 personas han pasado la noche en el aeropuerto, mientras que la compañía aérea ha trasladado a 4.000 a hoteles cercanos, y otras han optado por regresar a sus casas.

"Pedimos a la gente que no venga hoy a Heathrow. La gente que esté por viajar debería ponerse en contacto con Heathrow, llamar a los centros de atención o consultar con la página web. Vamos a dar información constantemente a lo largo del día", ha señalado un portavoz de la aerolínea. Los afectados pueden entrar en la página web de la compañía (www.britishairways.com) o llamar a los teléfonos de contacto para obtener información sobre los trayectos cancelados. British Airways ha suspendido hoy los vuelos que tenía previsto realizar durante la mañana entre los aeropuertos de Madrid y Barcelona y el de Heathrow: 10 vuelos entre el aeropuerto de Barajas y el de Heathrow (5 salidas y 5 llegadas) y otros 8 (4 despegues y 4 aterrizajes) entre el citado aeropuerto londinense y el de Barcelona.

BA ha prometido que se ayudará a los pasajeros a reservar billetes en otros vuelos o se les devolverá el dinero. Las indemnizaciones se analizarán "caso por caso" y se intentará ubicar a los afectados en otras aerolíneas, aunque esto es difícil por tratarse del verano, ha indicado el portavoz. "Lamentamos muchísimo todo esto. Hacemos todo lo que podemos. Estamos envueltos en una disputa que no provocamos", ha agregado. La medida ha alterado además los trayectos programados de cinco compañías: Sri Lankan Airlines, Finnair, GB Airlines, British Mediterranean Airlines y Qantas.

Medida sin precedentes

British Airways se ha visto obligada a tomar esta decisión sin precedentes después de que los conductores de autobuses que llevan a los viajeros hasta los aviones y los encargados de transportar el equipaje emprendieran ayer una huelga salvaje en apoyo de 800 trabajadores de la compañía Gate Gourmet, encargada del suministro de comida a bordo, despedidos el pasado miércoles. Los trabajadores de la empresa de comidas habían convocado paros ilegales en protesta por un plan de reducción de plantilla. El director ejecutivo de BA, Rod Eddington, pidió ayer disculpas a los pasajeros a la vez que justificó las cancelaciones en que "no tenemos suficientes trabajadores en el aeropuerto para los vuelos que llegan o salen de Heathrow".

La aerolínea puede perder unos diez millones de libras (unos 14 millones de euros) por día a causa de la huelga. Esa es la cifra que estiman los expertos económicos, ya que BA tiene que devolver a los pasajeros el dinero por los viajes cancelados, recolocarlos en otros vuelos o en otras compañías y facilitar alojamiento a quienes han perdido sus conexiones con otros vuelos en el aeropuerto de Heathrow.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_