_
_
_
_
_
æscaron;ltima

British cancela todos los vuelos desde Heathrow

Miles de pasajeros se quedaron ayer en tierra en las terminales de Heathrow, el aeropuerto más activo del mundo. El motivo fue la huelga secundada por los empleados de facturación de equipajes del aeródromo, en solidaridad con los empleados de la empresa de servicios de comida Gate Gourmet, que abastece a British Airways.

La aerolínea británica tuvo que cancelar todos sus vuelos desde este aeropuerto (más un centenar, entre ellos dos que tenían como destino Madrid) y desviar al menos 14 aviones que tenían como destino Heathrow.

La protesta de los trabajadores dejó en tierra a 20.000 pasajeros, según fuentes consultadas por la agencia France-Presse. Además de British Airways, otras compañías operadas por la aerolínea británica se han visto afectadas, como es el caso de Qantas Airways, GB Airways, AirLanka, British Mediterranean o Finnair.

'El origen del problema está en la compañía de catering. Gate Gourmet despidió el pasado miércoles, sin previo aviso, a 500 empleados sobre una plantilla total de 1.800', explicó a Cinco Días Andrew Dodgshon, portavoz del sindicato británico Transport and General Workers Union (TGWU). 'Al llegar a sus puestos de trabajo esta mañana, los restantes trabajadores se encontraron con que o firmaban un nuevo contrato que les suponía peores condiciones laborales o eran despedidos'.

La dirección dibuja un panorama diferente. Acusa a los trabajadores de 'prácticas laborales desfasadas e ineficientes', como disponer de salarios por encima del mercado, cobrar por un día entero de trabajo cuando sólo se trabaja medio o negarse a echar una mano a los compañeros en horas punta. En un comunicado oficial, Eric Born, director ejecutivo de Gate Gourmet, sostiene que 'la dirección se ha reunido en más de 30 ocasiones diferentes con los sindicatos y ha tratado de alcanzar un acuerdo sobre la reestructuración'.

Hace ya un lustro que Gate Gourmet atraviesa una situación delicada. La compañía americana, perteneciente al fondo de capital riesgo Texas Pacific Group, no registra beneficio alguno desde 2000 y sus ingresos han disminuido un 35% desde entonces. Su dirección estima que, de no llevarse a cabo ninguna reestructuración, perderá 36,3 millones de euros este año.

El sindicato TGWU asegura que no está detrás de las protestas organizadas por los trabajadores de Gate Gourmet. 'Esta movilización es producto de la solidaridad con unos colegas empleados por una compañía que abastece a British Airways. Esperan que con esta movilización la compañía aérea presione a Gate Gourmet para que dé una salida satisfactoria al conflicto', indicaron sus portavoces.

El presidente ejecutivo de la compañía British Airways, Rod Eddington, pidió disculpas a los viajeros y urgió a los gestores de Gate Gourmet y de la TGWU a resolver el conflicto cuanto antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_