El Banco de Italia favoreció a Unipol en la pugna por el control de BNL
La trama en torno a la actuación del Banco de Italia en las opas lanzadas sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y Antonveneta se complica con la aparición de nuevas escuchas telefónicas de las que se desprende el trato de favor dado por el regulador a las entidades italianas implicadas en el proceso.
Según publica el diario Corriere della Sera, el último episodio salpica también a Unipol, la aseguradora que ha presentado una contraoferta sobre BNL y frustrado el intento del español BBVA de hacerse con la sexta entidad de Italia. El periódico alude a una serie de conversaciones telefónicas entre el consejero delegado de Unipol, Giovanni Consorte, y responsables del Banco de Italia, en las que Consorte pide consejo al regulador sobre los pasos que debe seguir para llevar a cabo la operación sin problemas y respetando la normativa.
En una de las llamadas, Consorte reconoce incluso que para conseguir el apoyo financiero de los japoneses Nomura 'se ha jugado con decir que el gobernador (en referencia a Antonio Fazio) veía con buenos ojos su ingreso en BNL'. Además de Nomura, Unipol está aliada con el suizo Credit Suisse y el alemán Deutsche Bank.
También queda de manifiesto la escasa disposición del Banco de Italia a colaborar con el BBVA. 'Sólo se les puede decir que el procedimiento para la operación (la opa lanzada por Unipol) ya ha comenzado', contestó el jefe del departamento de vigilancia del Banco de Italia, Francesco María Frasca.
Estas conversaciones forman parte del sumario que instruye la justicia italiana sobre los posibles delitos cometidos por una veintena de implicados en la opa lanzada por Banca Popolare di Lodi (BPL) sobre Antonveneta, el noveno banco del país. En el sumario figuran Gianpiero Fiorani, consejero delegado de BPL que ha sido suspendido de su cargo por dos meses, y los empresarios Emilio Gnutti y Stefano Ricucci.
Según dijo ayer Emanuele Rimini, el responsable de custodiar el 40% del capital de Antonveneta que fue confiscado a BPL, 'es posible que para garantizar la estabilidad de Antonveneta, ABN Amro podría estar en conversaciones con BPL para comprar sus acciones en Antonveneta'. El holandés ABN Amro que también ha lanzado una oferta por Antonveneta tiene ahora un 30% del capital de esta última entidad.
En todo este conflicto, una de las personas más cuestionadas ha sido el propio gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, al demostrarse su participación en todo este entramado. Una de las primeras consecuencias es que el Gobierno italiano esté estudiando limitar en septiembre el mandato del gobernador del Banco de Italia para preservar el interés de los accionistas. En Italia, este cargo es vitalicio.
'El objetivo de este límite es el objetivo del Gobierno. El camino se ha allanado por el proceso regulatorio. Es una invitación al Banco de Italia para adaptarse a la normativa del Banco Central Europeo', ha señalado en una entrevista la ministra de Finanzas, María Teresa Armosino.
Una larga batalla
La pugna por entrar en Italia dura ya cinco meses. El pistoletazo de salida lo dio el holandés ABN Amro, al anunciar su interés por Antonveneta. Pero fue el español BBVA el primero en poner una oferta sobre la mesa el pasado 18 de marzo.
La aseguradora convoca junta para el 29 de agosto
Unipol ha convocado junta extraordinaria de accionistas para el próximo 29 de agosto para aprobar una ampliación de capital de hasta 2.600 millones de euros. La operación está destinada a afrontar la compra de BNL. La semana pasada, Unipol pidió oficialmente al Banco de Italia autorización sobre esta operación. También tiene previsto presentar el próximo día 17 el folleto de la opa en la Consob, equivalente a la CNMV española.Mientras que la aseguradora sigue adelante con sus planes, el BBVA insiste en que su postura no ha variado ni un ápice. Su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, señaló a finales de julio que su entidad ha pasado página en Italia y ahora sólo espera que Unipol lance su opa para ejecutar las plusvalías que acumula en la BNL. æpermil;stas ascienden a 523 millones de euros. Unipol ha ofrecido 2,7 euros por cada acción de la BNL.