_
_
_
_
Construcción

ACS y Sacyr han comprado acciones propias por valor de 145 millones

Las constructoras podrán sacar un rendimiento añadido a la escalada bursátil que protagonizan desde que empezó el año. Dos de la grandes, ACS y Sacyr Vallehermoso, han reforzado desde el pasado mes de febrero la compra de acciones propias por un valor global de 145 millones. La venta puede dar jugosas plusvalías.

Todas las grandes constructoras (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y Sacyr Vallehermoso) aparecen en la lista de los diez valores del Ibex que más suben desde enero. Aunque la protagonista indiscutible ha sido Sacyr Vallehermoso, quinta del sector, que en lo que va de año acumula una revalorización del 76,9%.

En marzo, la compañía que preside Luis del Rivero (primer accionista) compró el 0,447% de su propio capital lo que a precios de mercado de ayer supone 26 millones de euros. Pasó así de tener el 0,837% de autocartera al 1,284%. Sólo entre el lunes y el martes de esta semana la acción ganó un 10%.

Mientras, ACS ha comunicado a la CNMV tres compras de acciones propias este año. El 22 de enero incrementó su autocartera del 0,5% que tenía en diciembre pasado al 0,653%. El 5 de mayo subió al 1,684% y el pasado 29 de julio notificó que ya había alcanzado el 1,897%. En total ha comprado un 1,408% en lo que va de año, porcentaje que en el mercado vale 129 millones. Desde enero, la empresa que preside Florentino Pérez ha incrementado su valor un 43%.

La compraventa de títulos a lo largo del ejercicio es una práctica usual en muchas empresas que a final del año venden parte de la autocartera y si el valor ha ido bien en Bolsa se anotan plusvalías. ACS fue la que más rendimiento obtuvo el año pasado al lograr 30 millones tras reducir casi a la mitad su autocartera (ver gráfico). La buena marcha bursátil este año probablemente animará a las constructoras a ir vendiendo paquetes.

Sesión de ventas

Justo ayer el rally en Bolsa de los últimos días se truncó para las constructoras y el mercado reflejó que los inversores optaron por vender títulos. Sacyr fue el valor que más cayó del Ibex, un 2,25%, al cerrar a 20,85 euros. Le siguieron Acciona (-2,19%), FCC (-1,46%) y ya en décimo lugar ACS, con una caída del 0,66%, hasta 24 euros.

Si bien, este descenso generalizado, del que se salvó Ferrovial, no merma significativamente las fuertes revalorizaciones que acumulan estas empresas este año.

Apuesta de los presidentes por el valor

El mercado siempre valora positivamente que los principales accionistas de una empresa refuercen su participación. Lo interpretan como una muestra de confianza en la compañía.Los presidente de ACS y Sacyr Vallehermoso son dos ejemplos. Florentino Pérez, presidente de la primera y tercer accionista, anunció recientemente que pedirá financiación a la banca para seguir aumentado 'sin prisas' su presencia en el capital del grupo de construcción y servicios, como dijo a Europa Press. Ahora cuenta con el 6,8% (el 7% contando con las opciones sobre acciones).Otro accionista, José María Loizaga, presidente de Mercapital, notificó hace unos días que elevaba su participación del 0,06% al 0,1%. Luis del Rivero, presidente de Sacyr, es primer accionista con el 13,75% tras aumentar en torno al 1% el paquete este año.

Archivado En

_
_