La CNE logra suministro eléctrico a un precio inferior al mayorista
La Comisión Nacional de la Energía ha contratado el suministro de energía eléctrica con Hidrocantábrico después de un concurso al que se presentaron cuatro compañías, tres de ellas generadoras y comercializadoras, y una (Nexus) comercializadora pura. El precio ofertado por las tres primeras está por debajo del precio de mercado mayorista.
El sistema actual que pretende una progresiva liberalización del sector eléctrico y la entrada de nuevos operadores que fomenten la competencia no funciona. Así lo creen tanto productoras como comercializadoras de energía eléctrica. Y la demostración más palpable ha tenido lugar en el concurso público que ha convocado la propia Comisión Nacional de la Energía.
La CNE ha contratado la electricidad a un precio por debajo del que se maneja en estos momentos en el pool de mayoristas. Esto es posible porque las compañías que son comercializadoras y generadoras de energía al mismo tiempo, pueden ofrecer precios a pérdida en la actividad comercializadora porque lo recuperan con la actividad productora. Esto, sin embargo, deja fuera de mercado a las empresas que sólo comercializan impidiendo, así, la libre competencia.
En el concurso público que ha convocado la CNE para el suministro de energía eléctrica y de gas natural a sus instalaciones ubicadas en la calle Alcalá de Madrid, se presentaron Iberdrola, Hidrocantábrico (sólo para la parte eléctrica), Unión Fenosa y Nexus Energía. Estuvieron ausentes los dos operadores mayoritarios del mercado de energía eléctrica y de gas, Endesa y Gas Natural, respectivamente. El concurso, que se resolvió el pasado 18 de julio, se refería a un consumo de 1,5 millones de kWh de energía eléctrica de alta tensión y de 1,215 millones de kWh de gas natural en baja presión.
Las empresas que venden y producen comercializan a pérdida al compensar en generación
El contrato de gas natural se firmó con Nexus, ya que en este sector no existe mercado mayorista, mientras que el de electricidad fue adjudicado a la mejor oferta que fue la de Hidrocantábrico. La CNE cumplió así lo que marca la ley respecto a los contratos públicos.
Sin embargo, el contrato de suministro eléctrico tiene una peculiaridad: a pesar de la desaforada subida de precios del mercado mayorista de la energía eléctrica (pool) que ha tenido lugar en los últimos meses, los precios que se presentaron en dicho concurso, exceptuando la oferta de Nexus (la única comercializadora pura), no reflejaban esta evolución al alza. Tanto Iberdrola como Unión Fenosa e Hidrocantábrico (ver cuadro adjunto) presentaron ofertas en niveles similares a los precios que se manejaban en 2004, un año que se caracterizó por ofrecer precios 'anormalmente bajos', con una media de 28 euros MWh, según fuentes del sector.
El precio medio del mercado diario a 11 de julio de 2005 (fecha límite para la presentación de ofertas) era de 49,06 euros por MWh. El equivalente en las ofertas presentadas por Iberdrola, Fenosa y Cantábrico ofertaron precios calculados con bases de pool muy inferiores a los que se manejan ahora en el sector.
Además, en los mercados financieros, los precios no han hecho más que subir desde esa fecha, siendo la media del precio de mercado diario a 4 de agosto, de 51,07 euros. Para el primer trimestre de 2006 ya se está moviendo por encima de los 50 euros.
Hidrocantábrico no quiso realizar ningún tipo de comentario sobre el concurso, pero fuentes de la CNE reconocen que se trata de una anomalía del sistema que es necesario corregir. 'Por eso a partir de septiembre se va a iniciar una revisión de la situación actual, de forma que se garantice la libre competencia y la entrada de nuevos operadores. Hay que intentar que todos, productores y comercializadores, puedan competir en igualdad de condiciones', aseguran desde la CNE.
El déficit de tarifa como telón de fondo
Al contrario que en la contratación de electricidad, el concurso de gas (se adjudicó a Nexus), no genera ningún tipo de irritación ya que todas las empresas están en igualdad de condiciones al no existir un pool mayorista.En el caso de la energía eléctrica, sin embargo, fuentes de Nexus aluden a 'irregularidades del sistema, lo que permite ofrecer precios por debajo de lo que se mueve en el mercado'.Este argumento lo comparten las empresas generadoras y comercializadoras, aunque con matices. 'Las eléctricas siempre han defendido la necesidad de que la tarifa refleje los costes reales del sistema, algo que ahora no ocurre y que se ha plasmado en un déficit tarifario en el primer semestre de 2005 de 1.400 millones', aseguran en el sector.Las tarifas las fija el Gobierno con un aumento máximo del 2% anual, pero en años con incrementos de precios en origen (por sequía, alza de las materias primas,...), las eléctricas se quejan de déficit que no pueden repercutir al consumidor.El ministro Montilla señaló ayer que la intención del Gobierno es que el precio de la energía recoja los costes reales, 'algo que no ocurre ahora, ni en la tarifa y ni en el mercado mayorista'.