_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

La comparecencia de Alonso por el 'Caso Roquetas', en la prensa

La comparecencia del ministro del Interior por el 'caso Roquetas'; los 7,4 millones de desplazamientos que prevé Tráfico para este puente y la decisión de Blair de expulsar del Reino Unido al inspirador del 11-M; son algunas de las informaciones que más destacan hoy los diarios de información general. Mientras, la prensa económica recoge un nuevo récord del precio del petróleo y el crecimiento de la economía de España en el segundo trimestre.

EL PAIS

§El caso Roquetas§ es motivo de apertura en EL PAIS que destaca en su titular una de las frases de la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso: "El teniente dijo que habría ocultado la cinta de haber sabido que se veía la paliza". En el editorial califica de "rigurosa" la comparecencia de Alonso y subraya que "el PP actúa a veces como si la Guardia Civil fuera un asunto de su exclusiva competencia. Sin embargo el ministro -y luego otros portavoces- , subrayó " insistentemente que los comportamientos individuales de algunos guardias no deben afectar al crédito de la institución". En su foto de portada ilustra la manifestación celebrada ayer en Tel Aviv contra la retirada de Gaza. Otros titulares destacados son: "Tráfico prevé 7,4 millones de desplazamientos en la Operación 15 de Agosto", "La ONU reclama a las autoridades de Irán que paralicen el programa nuclear" y "Londres detiene a 10 integristas, uno vinculado a los atentados de Madrid".

ABC

ABC titula: "Alonso salva a Arruche para frena la crisis política por el 'caso Roquetas'". En su editorial analiza la comparecencia del Ministro del Interior por el 'caso Roquetas': ¢La sesión de ayer en el Congreso confirma que la reacción gubernamental ante el caso Roquetas ha sido tardía y poco convincente. Los hechos tardaron demasiado tiempo en ser admitidos;los vídeos y los informes de Criminalística aparecen sorprendentemente mutilados, sin justificación alguna". En su foto de portada muestra a la juez que lleva el §Caso Roquetas§ desmintiendo su baja y denunciando la falta de medios. Otros titulares son: "Blair amplía sus nuevas leyes de seguridad y ordena detener y expulsar al inspirador del 11-M", "Batasuna reta al PNV a que impida con la Ertzaintza su marcha ilegal" y "La mortalidad de los accidentes de tráfico en España triplica a la del Reino Unido".

El Mundo

También El Mundo destaca en su apertura la comparecencia del ministro del Interior sobre el §Caso Roquetas§. Titula: "Interior ocultó durante 10 días la gravedad del 'caso Roquetas'". En su editorial reflexiona sobre la comparecencia del Ministro: "Esa crítica es extensible al propio ministro, que, como reveló ayer, conocía que Martínez había sido golpeado brutalmente por agentes del cuerpo desde el día 25, tan sólo un día después de su fallecimiento". Recoge también en portada las siguientes noticias: "Nombran 'reina' y 'dama de honor' de Amurrio a dos etarras encarcelados", "Abu Qutada, sospechoso de inspirar el 11-M, será expulsado del Reino Unido" y "La economía crece en España el 3,4%, 2,1 puntos más que la media de la UE".

La Razón

La Razón titula en su apertura: "Alonso sentencia al teniente pero salva a Arruche" y en su editorial critica la "falta de reflejos" del ministro del Interior por su "silencio" en el caso del cuartel de Roquetas cuando desde el 26 de julio "tenía conocimiento de lo ocurrido mediante un informe oficial", si bien considera que "acertó ayer de pleno al defender a la Guardia Civil", y que en este caso concreto Gobierno y Parlamento "nada tienen que decir" sino "dejar trabajar a la justicia". Sobre la comisión de investigación del incendio de Guadalajara, este periódico publica hoy los documentos que la petición oficial de ayuda sólo se produjo tras conocerse el fallecimiento de los miembros del retén.

La Vanguardia

Sobre el §Caso Roquetas§ La Vanguardia afirma que "El paso del ministro Alonso por el Congreso, cuyas explicaciones fueron por lo general muy sólidas y contundentes, dejó sin embargo algún punto de sombra. Por ejemplo, la actuación del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, del que admitió que se equivocó cuando intentó minimizar el uso de armas ilegales, pero del que dijo que en todo momento había estado en su sitio. Si fue así, la pregunta es por qué fue el delegado del Gobierno en Andalucía quien comunicó al ministro la noticia de lo sucedido y no el director general de la Guardia Civil. Ni tampoco aclaró por qué tuvo que recordarle al director general cuáles eran los criterios del Gobierno ante hechos como el de Roquetas". Otros titulares son: "Los regantes del Ter ahorran agua para evitar cortes en Barcelona" y "La policía británica detiene a diez islamistas para deportarlos a sus países".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya comenta, sobre la comparecencia del ministro del Interior para explicar el §Caso Roquetas§ que ¢Sus explicaciones sobre qué decisiones ha tomado en función de la información de la que iba disponiendo resultaron convincentes...Mientras, el Partido Popular lanzó un doble reproche contra el ministro. Por un lado, el de no haber actuado con suficientes rapidez y diligencia en un primer momento. Por el otro, el de haber vulnerado de forma precipitada la presunción de inocencia de los afectados, poniendo en peligro el buen nombre de la Guardia Civil. Inevitablemente, los populares se quedaron solos en la defensa de una línea argumental que no brilló por su coherencia". Otros titulares destacados en portada son: "Casi 100 litros por metro cuadrado. Fuertes tormentas en Catalunya en las primeras lluvias generalizadas del verano" y "Londres detiene a 10 integristas islámicos para expulsarlos a otros países".

CINCO DÍAS

El periódico económico CINCO DÍAS analiza en su apertura las consecuencias del incremento del incremento del precio del crudo, que no es otro que la subida de todos los tipos de gasolina. Destaca que durante el puente de agosto este combustible se sitúa en su precio más alto, en lo que va de año. Este periódico se hace también eco del estancamiento económico que vive Alemania. Sin embargo, el PIB de España se aceleró hasta el 3,4% en el segundo trimestre. Otras noticias destacadas son: ¢La CNE logra suministro eléctrico a un precio inferior al mayorista¢, ¢Microsoft disputa a Apple una patente clave del popular iPod¢ y ¢ACS y Sacyr han comprado acciones propias por valor de 145 millones¢.

Expansión

Expansión también destaca que España es un §paraíso§ en la economía europea, teniendo en cuenta que es el único país que logra sortear el parón de la actividad en la zona euro, al crecer un 3,4%. También recoge que La Caixa está ganando mercado a Santander y BBVA en pymes. Señala que ya ha alcanzado una cuota del 27,7% y se sitúa en el segundo puesto del ránking. Otros titulares de portada son: ¢El petróleo bate el cuarto máximo en una semana¢ y ¢Aena denuncia en Aviación Civil los retrasos de Air Madrid¢.

Archivado En

_
_