_
_
_
_
_
Indicadores

El IPC aumenta dos décimas en julio y se sitúa en el 3,3% interanual

Los precios bajaron entre junio y julio un 0,6%, pero pese a ese descenso, la tasa de inflación es dos décimas superior a la medida en julio del año pasado, y el IPC correspondiente a los últimos 12 meses se sitúa así en el 3,3%. El mal dato del índice general está matizado por el de la inflación subyacente (excluye de la medición los alimentos y los productos energéticos), que se mantiene estable en el 2,5%.

Por grupos de bienes, los más inflacionistas en los últimos 12 meses han sido el transporte, que crece un 6,9%­fundamentalmente por culpa de la subida de los carburantes y lubricantes-, la vivienda, que sube un 5,8%, hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 4,3%, y la enseñanza, cuyos precios han crecido un 4,2%.

En lo que va de año, la tasa de inflación interanual ha vivido primero un periodo alcista, que la llevó del 3,1% registrado en enero (el mínimo desde abril del pasado año) hasta el 3,5% de abril, para caer en mayo y estabilizarse en el 3,1% hasta junio. El IPC inicia así una segunda subida que la acercan a los 3,6 puntos porcentuales registrados en octubre de 2004.

El efecto de las rebajas

Julio es un mes típicamente bajista, por la repercusión del periodo de rebajas en el comercio minorista, aunque la caída de precios del mes pasado ha sido dos décimas inferior a la medida en el mismo mes de 2004, que alcanzó el 0,8%.

Eso hace que en el registro de variaciones intermensuales destaque una vez más el comportamiento del grupo de vestido y calzado, cuyos precios bajan más de un 10%. Respecto a las subidas, los grupos más inflacionistas son los mismos que los del dato interanual.

Se confirma así la tendencia, y el transporte sube un 1,7% en un mes, mientras que el precio de hoteles, cafés y restaurantes crece un 0,9%, mientras que Ocio y Cultura (que incluye el precio de los paquetes turísticos) registra un alza del 1,2%. La vivienda sube por su parte un 0,8%.

Por Comunidades Autónomas, la inflación mensual baja en todas, a excepción de Baleares, que con un 0,1% de subida es donde peor se comportan los precios. Le sigue Cantabria, donde el descenso de precios se limita a una décima de punto porcentual, y Madrid y Navarra, con una caída limitada al 0,3% y 0,4%, respectivamente.

El crudo impedirá que el IPC baje del 3%

El secretario de Estado de Economía ha sido el encargado de comentar la cifra de la inflación de julio. David Vegara ha señalado en ruda de prensa que ¢es muy difícil¢ que el índice termine el año por debajo del 3%.

La culpa, según Vegara es del precio del crudo, que ha contribuido con una décima de punto porcentual al repunte del índice interanual. Vegara también se ha referido al diferencial de inflación de España con el resto de la zona euro, que se mantiene en 1,1 puntos, y que iguala al promedio registrado desde que en 2000 se pusiese en marcha la Unión Monetaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_