_
_
_
_
Cifras

El puente de agosto arranca con la gasolina más cara de la historia

El último gran éxodo del verano que se inicia hoy, con motivo del puente de la Virgen de agosto, va a estar marcado por los carburantes más caros de la historia. La constante subida del petróleo y la fuerte demanda provocan cada día un nuevo récord de las gasolinas.

Los datos que facilitan las estaciones de servicio al Ministerio de Industria volvieron ayer a ser récord por tercer día consecutivo, con lo que el encarecimiento medio que acumulan desde comienzos de año alcanza ya el 22%.

El precio medio de la gasolina sin plomo 95, que es la de mayor consumo, ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro del pasado 3 de enero (primer día laborable del año) a los 1,019 euros que ayer marcaba la página web de Industria, es decir, 17,6 céntimos más, lo que se traduce en un incremento del 20,8% en lo que va de año.

Por su parte, el gasóleo, que en las últimas semanas había logrado mantenerse más estable, volvió ayer a moverse al alza por segundo día consecutivo, aunque todavía no ha marcado los máximos registrados el mes pasado. Así, el precio medio del gasóleo de automoción se situó ayer, según los datos difundidos por Industria en los 93,2 céntimos desde los 80,8 con los que inició el año, es decir, 12,4 céntimos más, lo que significa un encarecimiento medio del 15,3% en poco más de siete meses.

Pese a que el sector siempre ha lamentado que el precio de los carburantes, dado su fuerte componente fiscal, es muy poco flexible y está también muy limitado por el coste tan volátil de su principal materia prima, un análisis de los datos que ofrece Industria demuestra que en este mercado también merece la pena aquello del 'busque, compare, y si encuentra algo mejor...'

Las diferencias de precios entre los surtidores más caros y los más baratos van desde un 24,6% en la gasolina sin plomo de 95 octanos a un 16,6% en el gasóleo.

No obstante, lo cierto es que a nadie se le ocurre, si apura el depósito de su vehículo, ir comparando los precios de una estación de servicio a otra para repostar en la más económica. Entre otras razones, porque aquel viejo proyecto del Gobierno anterior de ofrecer información sobre precios de gasolineras en las carreteras tuvo que ser finalmente desechado por su elevado coste.

Tal y como explican los principales operadores de este mercado, la actual evolución alcista de los precios de los carburantes está directamente relacionada con el encarecimiento del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales.

Tanto las principales petroleras, como los empresarios de estaciones de servicio han advertido que nada hace pensar que la senda alcista actual de los precios de los combustibles vaya a ceder a corto plazo.

Según sostienen desde la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), al fuerte repunte experimentado por el crudo hay que sumar el hecho de que durante estas semanas y las venideras se registran los mayores incrementos de demanda del año.

Y es que coinciden en el tiempo los consumos propios de los desplazamientos estivales y las compras que empiezan a realizar las compañías de cara a la temporada de invierno, según aseguran desde esta asociación.

El secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Alejandro Moratilla, advirtió ayer de que el precio de los carburantes va a seguir subiendo, ya que los precios actuales no recogen todavía íntegramente el reciente encarecimiento del crudo.

Moratilla avanzó a Europa Press que los precios de los combustibles 'tienen que subir' de nuevo próximamente. Añadió que el encarecimiento de los combustibles aún no ha tenido efectos sobre el consumo y que la situación 'todavía' no es preocupante para las gasolineras.

Sin embargo, señaló que los ciudadanos 'tendrían que empezar a pensar en hacer un consumo más racional'. No obstante, recordó que la gran mayoría de los surtidores tienen contratos de abanderamiento con unos precios fijos por litro vendido, por lo que menos demanda, supondría una facturación menor.

El petróleo rebasa los 65 dólares

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, batió ayer un nuevo récord al alcanzar los 65,66 dólares en el mercado de Londres. También el crudo de referencia en EE UU superó los 66 dólares el barril, marcando así un nuevo máximo. Estos repuntes se produjeron después de que se conociera que los países no pertenecientes a la OPEP no ofrecerán tanto crudo como se esperaba.La Agencia Internacional de la Energía también elevó su previsión sobre la demanda de crudo mundial para este año y el próximo. A su vez, reclamó a la OPEP que aumente la producción para tratar de ese modo de sujetar los precios. La AIE redujo su previsión sobre los suministros de los países no pertenecientes a la OPEP en 205.000 barriles por día debido a los problemas de producción en la costa estadounidense del Golfo de México, Noruega y Gran Bretaña.Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos prevé que se pueda producir menor cantidad de Brent en el Mar del Norte.

Archivado En

_
_