_
_
_
_
Investigación

Alonso dice que se han adoptado las medidas requeridas en cada momento en el 'caso Roquetas'

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno y las instituciones dependientes de él han adoptado ¢en cada momento las medidas requeridas¢ y ¢de forma rápida y proporcionada¢ en relación al caso Roquetas, en el que se investiga la muerte de un ciudadano en el puesto de la Guardia Civil de la localidad almeriense. El ministro ha defendido las actuaciones de la Administración, siempre basada en el ¢principio de tolerancia cero a la vulneración de los derechos de los ciudadanos en su relación con las fuerzas policiales¢ y ha hecho una defensa de la Guardia Civil, cuyo "prestigio, reconocido por todos los ciudadanos", no puede quedar ¢manchado por hechos aislados¢.

Alonso comparece desde las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las investigaciones relacionadas con la muerte de Juan Martínez Galdeano a manos de los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería). El PP e IU-ICV pedirán en el Congreso responsabilidades políticas por ese suceso.

IU-ICV ha adelantado que pedirá el cese del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, por su tibia respuesta y posterior ausencia en la gestión del caso, mientras que el PP exigirá que el propio ministro asuma su responsabilidad en caso de que no ofrezca una explicación satisfactoria.

Otros grupos, como ERC, PNV y EA, pedirán que el suceso sirva para intentar acabar con la "tortura" en los cuarteles españoles, y la mayoría coincidirá en la necesidad de que se desmilitarice la Guardia Civil, aunque algunos, como CiU, no creen que la sesión de hoy sea la oportuna para plantearlo.

El formato de la Comisión de Interior será el habitual para las comparecencias del Gobierno, según ha explicado su presidenta, la socialista Carmen Hermosín, quien calcula que la sesión puede prolongarse durante tres o cuatro horas. Así, el ministro comenzará con una intervención sin límite de tiempo, en la que previsiblemente dará cuenta de las decisiones adoptadas por su Departamento sobre el suceso. Después, habrá un turno de diez minutos para cada uno de los ocho grupos, que tomarán la palabra de mayor a menor, excepto en el caso del PSOE, que lo hará en último lugar.

Alonso contestará a los portavoces, después se abrirá un orden de preguntas, y, salvo situación excepcional, el ministro se dirigirá de nuevo a los diputados para poner fin a su comparecencia.

Archivado En

_
_