_
_
_
_
_
Macroeconomía

El BCE advierte del riesgo para el crecimiento por las subidas del petróleo

El Banco Central Europeo (BCE) insiste en que el elevado precio del petróleo supone un riesgo al alza para la estabilidad de precios a medio plazo y a la baja para el crecimiento económico del área euro. La entidad monetaria dijo en su boletín mensual de agosto, publicado hoy, que "el principal riesgo a la baja para un crecimiento económico más fuerte procede de los elevados precios del petróleo y del bajo nivel de la confianza del consumidor en el área euro".

En relación con la evolución de los precios, el BCE aseguró que "la subida del precio del crudo ha continuado ejerciendo una presión al alza". No obstante, el BCE sostiene que la inflación sigue estando bajo control, y prevé "una recuperación sostenida, aunque gradual, de la economía de la zona del euro".

Caída de la demanda interna

En ese contexto, el BCE indica que "el sólido crecimiento de la demanda mundial y la mejora de la competitividad" de los precios de la zona del euro deberían favorecer las exportaciones de la zona.

El organismo que dirige Jean Claude Trichet se ha referido también a la preocupante falta de pulso de la demanda interna, afectada también por la escalada de precios del petróleo, y sobre ella afirma que ¢los indicadores económicos disponibles señalan una cierta mejora"

Hoy, el barril de Petróleo Intermedio de Texas (Wet Texas) para entrega en septiembre costaba al cierre 64,90 dólares, poco por debajo del récord histórico de 65 dólares alcanzado ayer. El crudo Brent, de referencia en Europa, se pagaba hoy por su parte a 64,27dólares en el mercado de Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_