_
_
_
_
Indicadores

El PIB español creció un 3,4% en el segundo trimestre

La economía española creció el 3,4% en el segundo trimestre del año, tres décimas más que entre abril y junio del año anterior, según el indicador avanzado del PIB difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, esta cifra muestra un perfil suavemente acelerado de crecimiento de la economía española, resultado de una demanda interna "estabilizada" y un aportación ligeramente menos negativa de la demanda externa. La variación intertrimestral del PIB se situó en el 0,9%, mismo porcentaje que en el trimestre anterior.

Este dato coincide con la previsión del Banco de España, que en su último informe de coyuntura también apuntaba a un crecimiento de la economía del 3,4% en el segundo trimestre, como consecuencia del "vigor" de la demanda interna y del dinamismo del consumo y la inversión en bienes de equipo.

Las estimaciones del propio Gobierno apuntaban también a un crecimiento ligeramente superior durante el segundo semestre del año, y sitúan la previsión de aumento del PIB en 2005 en el 3,3%, después de revisar cuatro décimas al alza la estimación inicial.

Datos indicativos

Con el nuevo dato aportado por el INE y a la espera de la evolución económica de los dos últimos trimestres, la previsión de crecimiento del departamento de Pedro Solbes para el conjunto del año parece factible, aunque desde el propio ministerio se advierte del riesgo que supone para la economía el continuo encarecimiento del crudo.

No obstante, el avance de crecimiento del PIB se trata sólo de información orientativa. Los datos definitivos de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre serán publicados por el INE el próximo 31 de agosto con la nueva base estadística.

Archivado En

_
_