_
_
_
_
Oferta

Suez toma el 100% de Electrabel para crear una eléctrica europea

La eléctrica francesa Suez ha decidido hacerse con la totalidad de su filial belga, Electrabel. La compañía, que ya controlaba un 50,1% del capital, ha anunciado una oferta de 11.200 millones de euros por el 49,9% de la belga. El grupo galo avanzó que ampliará capital en 2.500 millones para financiar la compra, cuyo objetivo es la creación de un operador integrado franco-belga de cara a la reordenación del sector eléctrico en Europa.

Suez, grupo francés de servicios de agua, saneamiento y energía, lanzó ayer una oferta pública de adquisición de 11.200 millones de euros para hacerse con el 49,9% de su filial belga Electrabel, que aún no controla. La francesa pagará 322 euros en efectivo y cuatro acciones propias por cada título de Electrabel, lo que equivale a 410 euros por cada acción y representa una prima del 14,8% sobre la cotización de su filial al pasado 22 de julio antes de que se viera afectada por movimientos especulativos en su cotización. Parte de la operación se financiará con una ampliación por valor de 2.500 millones, que se llevará a cabo en los próximos doce meses.

La compañía, que posee el 50,1% de Electrabel desde 2003, afirmó en un comunicado que su oferta para hacerse con el resto de su filial es 'una etapa decisiva en la constitución de un gran grupo franco-belga líder en Europa, simplificado, unificado e integrado en los sectores prometedores de la energía y el medio ambiente'. Suez apuntó que con la integración de su filial favorecerá 'la creación de un polo europeo fuerte en la electricidad, radicado en Bruselas, y organizado en torno a Electrabel'. Asimismo, agregó, 'reforzará y organizará el diálogo con las autoridades belgas sobre el suministro de energía y la política nuclear', en este país.

El grupo francés adelantó además la previsión de sus resultados del primer semestre de 2005, aún sin auditar, con beneficios de 1.543 millones de euros, un 12,9% más que en el mismo periodo de 2004. En este sentido, Suez estimó que el endeudamiento neto debería aproximarse a los 11.000 millones tras el pago de los dividendos.

Merced a estos resultados y a la 'perspectiva positiva' vinculada a la opa sobre Electrabel, la empresa propone un aumento del 10% del dividendo por acción para la próxima Asamblea General de accionistas.

Suez calcula que la operación de compra permitirá sinergias anuales de 350 millones de euros antes de impuestos, de las cuales 250 millones serán sinergias operacionales y el resto financieras y fiscales. Teniendo en cuenta la ampliación de capital de 2.500 millones , la operación será 'neutra' en 2006 para los accionistas de Suez y será positiva para estos desde 2007. El calendario de la oferta mixta de adquisición comenzará a mediados de septiembre y su cierre será un mes después, en octubre.

Compromisos en Bélgica

La complementariedad entre Electrabel y Suez permitirá consolidar la expansión ya iniciada fuera de Bélgica, sobre todo en Italia y en Francia. Sin embargo, la opa inquieta a las autoridades belgas que consideran a Electrabel 'estratégica' en la economía de Bélgica. Ayer pidieron a la compañía que reafirme sus compromisos de suministro a particulares y a la industria, el precio de ese abastecimiento y las inversiones estratégicas.

El ministro valón de Economía resaltó ayer, después de confirmarse la compra, que 'se debe evitar que el acuerdo perjudique a la economía'. El político manifestó sus 'dudas' sobre la composición de los órganos de dirección de Electrabel y su autonomía en la definición de la política industrial de la empresa. Por su parte, los sindicatos se mostraron escépticos: 'Tenemos que limitarnos a dar reacciones sobre las consecuencias' (de la adquisición), aseguraron.

Díficil situación en Argentina

La operación sobre Electrabel no cambia nada en las negociaciones con las autoridades argentinas sobre Aguas Argentinas'. Así se expresó ayer el presidente de Suez, Gérard Mestrallet, en la rueda de prensa, que mantuvo en París tras el anuncio de la adquisición.Accionista de referencia de Aguas Argentinas, con un 39,9%, Mestrallet aseguró que 'las negociaciones con las autoridades argentinas siguen siendo extremadamente difíciles'.La firma de servicios instó a finales de julio al Gobierno argentino a que restableciera el equilibrio del contrato para el abastecimiento a Buenos Aires y otros 17 partidos judiciales y rechazó la oferta de subida de tarifas de un 15% propuesta por el Ejecutivo.Aguas de Argentina, participada también en un 25% por la compañía española Agbar, pretende lograr una subida de tarifas de un 20% para 2005 de sus servicios de agua y alcantarillado.

Archivado En

_
_