_
_
_
_
_
Compra

Amper adquiere por 12 millones la firma de criptografía Epicom

Amper anunció ayer la compra de la firma española Epicom, dedicada a la protección de comunicaciones para organismos públicos, por 12 millones de euros. El acuerdo contempla el pago de hasta 5,7 millones más, condicionado al cumplimiento de previsiones de negocio.

La compañía de telecomunicaciones Amper, participada por Telefónica en un 6,1%, anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras el cierre del mercado, la compra de la empresa española Epicom por 12 millones de euros. El valor de Amper cayó ayer en Bolsa un 1,04%.

La operación, explicó Amper en su comunicado, 'se enmarca dentro de la estrategia del grupo Amper de consolidar y potenciar su liderazgo en el área de negocio de la seguridad y la defensa'.

De las cuatro líneas de negocio en las que trabaja Amper -defensa, seguridad, tecnología de la información y operadores de telecomunicación- las dos primeras sostienen cerca del 50% de la facturación anual del grupo (184 millones en 2004, 208 millones en 2003).

Según la nota enviada por Amper, la compra fue aprobada por el consejo de administración el pasado 27 de julio. El precio acordado se compone de un tramo fijo, 12 millones de euros 'desembolsado a la firma del acuerdo ayer'. Y de otro variable de entre 5,725 millones de euros como máximo y de 2,275 millones como mínimo. Este variable se fijará en función 'del cumplimiento de los resultados brutos de explotación (Ebitda) estimados para los años 2005, 2006 y 2007'. Los directivos de Epicom mantendrán sus cargos.

Amper, que mantiene su previsión de doblar este año el resultado del ejercicio anterior (2,1 millones), indica que aunque 'dispone de caja suficiente para abordar la operación', esta se ha financiado mediante 'un club deal con vencimiento final a cuatro años'. La compañía asegura que la compra permitirá este mismo año un incremento adicional del resultado neto de 'al menos un millón de euros'.

La integración de Epicom dentro del grupo Amper 'nos permitirá entrar en nichos de mercado de mayor valor añadido', explicó ayer una fuente de la compañía. 'Son sistemas que hay que emplear en operaciones de defensa; si no los realiza la compañía tiene que comprarlos', comentaron.

Protección de datos gubernamentales

Epicom fue constituida en febrero de 1993 y tiene su sede en Madrid. Sus fundadores trabajaban en el campo de protección de datos desde 1980 y fue a partir de 1995, con la finalización del desarrollo de varios sistemas de criptografía, cuando inició una evolución positiva de su negocio. Moncloa, el Ministerio de Defensa o el Ministerio de Asuntos Exteriores han sido clientes de Epicom.La empresa desarrolla, fabrica y vende equipos criptográficos que garantizan la seguridad e inviolabilidad de las comunicaciones a través del teléfono, fax o correo electrónico. La compañía asegura que por ahora ha financiado los proyectos de desarrollo de estos productos y que mantiene 'una desahogada situación económica que permite la consecución de los proyectos' en el periodo fijado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_